top of page
Buscar

Personería de Pereira alerta sobre incumplimientos y falta de red en la atención de salud en Risaralda

Actualizado: hace 6 días

Fotografía: Nidia Paola Monsalve
Fotografía: Nidia Paola Monsalve

La Personería de Pereira, participó en el cierre del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Salud realizado en Risaralda, un espacio interinstitucional en el que se abordaron las afectaciones al derecho fundamental a la salud, especialmente el desabastecimiento de medicamentos y la falta de prestación de servicios.


Cabe recordar que La Personería de Pereira como dependencia del Ministerio Público, fue quien escaló esta situación a nivel nacional.


Carlos Olivares, personero delegado para la Salud, destacó la importancia de la presencia de todos los actores del sistema en estos escenarios y señaló que la situación que vive Pereira y Risaralda es crítica y requiere soluciones inmediatas.


“Tengo claro que la Nueva EPS hoy tiene el 70% de la responsabilidad de que el sistema de salud en Risaralda y en Pereira esté de rodillas. Nos está afectando de manera estructural la falta de giro, de red y de prestación de vida. Hoy vemos el cierre de Evedisa y del dispensario de la 50, sin que haya acciones efectivas para resolverlo. Nos preocupa esa promesa permanente de gestión sin resultados concretos”, manifestó Olivares.


La Personería informó que en el último año se han presentado más de 1.300 tutelas para garantizar el acceso a servicios y medicamentos, de las cuales cerca de una de cada tres no se cumplen, evidenciando un preocupante incumplimiento por parte de las EPS.

Olivares enfatizó que la crisis es integral: no se trata solo de entrega de medicamentos, sino también de la ausencia de citas, especialistas, oportunidad en la atención y redes de servicio, lo que obliga a remitir pacientes a otras ciudades.


“La Nueva EPS, que cubre al 28% de la población de Risaralda, no cuenta con red suficiente, oncología, especialistas ni cobertura plena en la entrega de medicamentos. Desde la Personería exigimos un plan de mejoramiento y acciones inmediatas que restablezcan la salud en Pereira y Risaralda”, añadió el Personero Delegado.


La Personería de Pereira reiteró su compromiso de defender los derechos en salud de la ciudadanía, participando activamente en estos espacios y haciendo seguimiento permanente a las entidades responsables de la prestación de los servicios.

 
 
 

Comments


bottom of page