40 AÑOS DE LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS
- Equipo de redacción

- 9 sept
- 1 Min. de lectura

Cuarenta años han transcurrido desde que se instituyó en Colombia el 9 de septiembre como el Día Nacional de los Derechos Humanos.
La fecha del 9 de septiembre, más allá de recordarnos a aquel precursor de los derechos, el sacerdote jesuita Pedro Claver, nos llama a reflexionar sobre cuánto se ha hecho y cuánto hemos aportado para transformar una sociedad en guerra; una en la que las armas se han ido dejando, pero los dardos y los proyectiles del alma se han ido acrecentando.
La tarea, más allá de recordar la importancia de los derechos fundamentales de la persona, debe llevarnos a la profunda reflexión sobre lo que estamos haciendo como sociedad y desde la política para dignificar al ser humano.
El Ministerio Público tiene un deber que lo compromete a liderar esa concienciación, pero esa labor no es aislada del compromiso, aún mayor, que tienen todos los gobernantes, quienes desde la Ley 1551 de 2012 deben incluir en sus programas de gobierno un componente de derechos humanos.
Pereira, la "trasnochadora, querendona y morena", la que se erige como el centro y eje de una región con pasado, pero también con mucho futuro, reclama de quienes asumimos este deber —más allá de lo constitucional— el repensar qué se ha hecho con los miles de personas que se encuentran en condición de indefensión social, muchas de ellas producto de la guerra armada.
Solo si pensamos en ellos, en quienes siguen reclamando que se les restablezca su dignidad, podremos hacer de nuestra "Pereira Querendona" la ciudad digna y guía para las generaciones futuras.










Comentarios