PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Personería pide atender 'con humanidad' situación de mendicidad de niños venezolanos

Más de 50 niños migrantes acompañan a sus padres en calles de Pereira

La Personera Municipal Sandra Lorena Cárdenas lideró una mesa de trabajo con autoridades municipales y departamentales para buscar una solución a la problemática que afrontan estos menores de edad


Personería pidió a los organismos trabajar en conjunto para atender la situación. Foto: Nidia Paola Monsalve

La intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), así como de Migración Colombia, administraciones departamentales y municipales solicitó la Personera Sandra Lorena Cárdenas, durante la mesa de trabajo celebrada en la sede del organismo defensor de los derechos humanos, con el objetivo de buscar soluciones y mitigar la mendicidad de niños y niñas venezolanas en las principales calles de Pereira.  

Un estudio de la Personería reveló que en el centro de Pereira y calles principales hay, al menos, unos 50 niños acompañando a sus padres en labores informales. Cárdenas destacó que estas familias demandan, principalmente una fuente de empleo y un lugar donde dejar a sus hijos mientras trabajan.

“Hemos abordado a muchas de estas familias y su principal preocupación, aparte de tener una condición irregular como migrantes, es con quién dejan a sus hijos mientras ellos salen a trabajar. Por esa razón hemos solicitado a Bienestar Familiar que se articule para que estas personas pueden contar con un lugar de cuidado para sus hijos”, explicó Sandra Lorena Cárdenas.  

Asimismo, la funcionaria se manifestó en contra de las campañas, lideradas por algunos organismos públicos y asociaciones de migrantes venezolanos, para que la gente no dé limosnas a estas familias. “Es una falta grave de humanidad, porque esta es la única fuente de ingresos que tienen estas familias”, dijo.

Deserción escolar

La defensora del Pueblo, Elsa Gladys Cifuentes, hizo un llamado a las secretarías de educación y las autoridades de los colegios para que garanticen el derecho a la educación, separando la solicitud de documentos que “para estos migrantes es imposible obtener en este momento”.  

“Por eso está aumentando el índice de deserción escolar. Si en un colegio le dicen a los padres de los niños venezolanos que le dan tres meses para que regulen su situación migratoria, es obvio que en cualquier momento estos niños no van a regresar al aula de clases”, dijo la Defensora.  


Migrantes solicitan ayuda para conseguir empleos formales. Nidia Paola Monsalve.

Personera y Defensora coincidieron en que tanto el Gobernador como el Alcalde de Pereira deben tomar medidas, desde el ámbito presupuestal, para afrontar esta crisis migratoria que sigue en crecimiento en la región.


Fecha: 31 de Julio de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 4,2816901408451 / Votos: 71
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Genny 08 de Febrero de 2021 a las 20:54:41

Estoy de acuerdo es desgarrador ver estos pequeñitos en condiciones de vulnerabilidad en las calles no es justo, somos todos iguales humanos y debemos tener sensibilidad hacia esta cruel realidad, los niños no tienen la culpa de decisiones de sus padres ayudar no nos cuesta y para ellos puede ser su primer pan del día...:'(

Deja tu comentario: