PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

La doctora Sandra Lorena Cárdenas hace un llamado al respeto por la vida

A propósito de los hechos que han generado polémica en el país, se pronunció la personera de pereira

La doctora Sandra Lorena Cárdenas indicó que en el video que ha rotado por las redes sociales sobre la muerte del abogado Javier Ordóñez en medio de un procedimiento policial, se evidencia "la vulneración de un derecho de un ciudadano a manos de la institucionalidad, presuntamente".

Sobre la situación que ha desatado la polémica en el país, la doctora Cárdenas se pronunció desde una mirada humanista, que es lo que ha caracterizado su labor, "ni siquiera fui capaz de ver el video completo, es absolutamente conmovedora y desgarradora esa escena", dijo.

La personera explicó desde su expertiz que es el punto de vista jurídico, que "yéndonos a la constitución política y la esencia de lo que es la Policía Nacional y para qué fue instituida: la Policía Nacional fue creada precisamente para controlar el orden público en el territorio nacional, pero por supuesto existen unos límites, y la fuerza debe ser el último recurso al cual acuda, y en una justa medida, para contrarrestar, y recordemos que también debe ser ese uso de la fuerza proporcional a la infracción o a la situación que esté siendo vulnerada por el ciudadano".

En entrevistas dadas a diferentes medios de comunicación de la ciudad de Pereira, la personera dijo que esta es una situación delicada porque pone sobre la mesa un escenario de discusión importante respecto de los límites del uso de la fuerza a manos de la institucionalidad, además de las armas que tienen autorizadas para el control del orden público y la capacitación que reciben sobre las mismas, temas que deberían ser abordados con profundidad en el país.

Por otro lado, la personera también se refirió a la manera como ha reaccionado la ciudadanía posterior a estos hechos y llamó a la calma y a la cordura para que no haya consecuencias más graves, "veía esta mañana unos pronunciamientos oficiales al gobierno donde se anunciaba que se estudiarían una serie de reformas a la Policía Nacional y creo que lo que hay que hacer es estar al pendiente de eso, apoyar y participar de forma proactiva y dinámica de esos procesos, descartando cualquier ejercicio de la violencia", sostuvo.

Finalizó la personera explicando que le parece lamentable que sucedan los actos vandálicos registrados en las últimas horas en Colombia, "eso no es necesario, se puede protestar. El único límite que tiene la protesta en Colombia es la violencia, debe hacerse de forma pacífica. A la violencia no se puede responder con violencia".


Fecha: 12 de Septiembre de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 4,5555555555556 / Votos: 9
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: