PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Personería acompaña a víctimas en la defensa de sus derechos de cara al Plan de Desarrollo del Municipio

Mesa de Víctimas manifiestan que se sienten discriminados por parte de la administración municipal.


Pereira, 09 de Abril de 2024.- Delegados de la Personería de Pereira acompañaron a los representantes de la víctimas del conflicto armado que están en la ciudad, en la reunión de socialización de lo que será el Plan de Desarrollo de Pereira para los próximos cuatro años.


La entidad busca con su acompañamiento velar por los derechos que tienen estas comunidades, en procura de que todos los postulados de ley queden insertos en el plan de desarrollo y se cumpla a cabalidad la norma que los cobija y protege.   


“Las víctimas del conflicto armado interno colombiano son fundamentales para la  construcción  de Paz, además que el estado colombiano tiene una deuda histórica para garantizar sus derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, señaló la Personera Encargada de Pereira, María Elena Calle.


En este sentido, la Personería de Pereira tomó nota de los puntos de vista expresados por los representantes de las víctimas, quienes en reunión sostenida con la Secretaría de Desarrollo Social manifestaron tajantemente que se sienten discriminados en este proceso de confección del plan.


Aunque el vocero del gobierno local señaló que se habían designado unos padrinos de la alcaldía por diferentes comunas, precisamente para escuchar a las comunidades, las víctimas reiteraron que en muchos sectores no los han ni llamado, ni tenido en cuenta.   Al escuchar lo planteado hasta el momento en el borrador del Plan de Desarrollo de Pereira, uno de los voceros de las víctimas destacó que elementos como la verdad, la justicia y la reparación, entre otros, no se encuentran reflejados en el documento, pese a que son componentes de ley.


“Es importante que se tenga en cuenta que la personería fue clara al recordar el principio de progresividad, en aras de que los recursos económicos que se deban incluir en cada programa y sub programa, tal y como establece el plan de acción territorial, se cumplan de manera efectiva en pro de garantizar a las víctimas sus derechos”, destacó La Personera Encargada.


La Personería de Pereira estará vigilante de lo que acontezca con el avance del proceso de confección del plan de desarrollo, en busca de que no se les vulneren los derechos a las víctimas del conflicto armado.                


Fecha: 10 de Abril de 2024
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn