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Personería interviene presuntas irregulairades en servicio de telefonía

La Personería Municipal de Pereira, “Personería Para Todos”, ha recibido quejas de parte de los suscriptores de contratos cuya finalidad es proveer el servicio de telefonía celular, consistentes en lo siguiente: 

1.    Usuarios de los servicios de la Personería de Pereira, denuncian estar siendo objeto de una Falsedad Personal al momento que les figura con la Empresa Prestadora del referido servicio, un contrato para servicios de internet hogar en la ciudad de Bogotá, siendo deudor de la suma aproximada de 300.000 ( trescientos mil pesos ), y estando su proceso en vías de someterse a cobro jurídico, ante lo cual se dirige a la respectiva Empresa, quienes le indican diligenciar un formato, pero sin embargo los mensajes cobrando la suma de dinero por dicho concepto continúan, ante lo cual debió agotar la instancia de denunciar en la Fiscalía General de la Nación y de parte de la Personería de Pereira, se le elaboró la reclamación respectiva, la cual fue confirmada de forma negativa para el afectado. En consecuencia, se determinó agotar la reclamación ante la Superintendencia de Industria y Comercio, quienes determinaron a la Empresa Prestadora la obligación de resolver en favor del afectado desvinculando de todo proceso de cobro al usuario, así como también la suspensión de los procesos de cobro pre jurídico que se estaban llevando a cabo. 

En otro asunto, conocido por la Personería de Pereira, un usuario de servicios de telefonía móvil, aparece reportado en la Central de Riesgo Datacrédito, por la deuda de dos planes de telefonía celular que fueron solicitados en Barranquilla a su nombre, ante lo cual inicia la respectiva reclamación ante la Empresa, quienes confirman la obligación de cancelar dichas deudas, aportándole además un audio que no corresponde con su voz, en el que presuntamente el autorizó la suscripción de dichos contratos. Al respecto inició la reclamación ante la Empresa quienes como resultado de la misma le reiteraron la obligación de pagar lo correspondiente a estas dos líneas de las cuales nunca consintió la prestación del servicio y observa además una suplantación de su identidad, lo que corresponde a un delito que también se asesoró para su denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación. Por lo tanto, desde la Personería de Pereira, actualmente cursa los términos de decisión de la reclamación elevada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, como resultado de la cual se espera solucionar la situación jurídica del afectado.

Estos dos casos, a manera de ejemplo, reflejan la fragilidad de los controles al momento de la suscripción de este tipo de contratos, que tienen por finalidad suplir los servicios de telefonía móvil o internet hogar; por lo tanto se procedió a escribir de forma preventiva, desde la Personería de Pereira, a las Empresas prestadoras de estos servicios para que indiquen los mecanismos que tienen dispuestos para la reclamación en estos casos y la ruta con que cuentan los usuarios para esclarecer y resolver este tipo de situaciones.


1.    De igual manera, a través de la Delegada en Servicios Públicos, Contratación Estatal y Derecho de Petición, se conoció que en el sector rural de la ciudad de Pereira, denominado “ La Suiza” desde hace más de un año no cuentan con el servicio de telefonía celular por el presunto daño de la antena encargada de transmitir la señal, no obstante les continúan cobrando el básico del plan y no les han permitido dar por terminado el contrato con dicha Empresa y algunos de ellos ya están siendo notificados de pasar sus casos a cobro jurídico. Al respecto, se realizará intervención ante la Superintendencia de Industria y Comercio, a efectos que se tome una decisión en favor de los usuarios, pues en toda relación contractual es un deber de las partes cumplir con sus obligaciones y a la fecha se evidencia que el prestador del servicio no ha cumplido con la función más relevante de este servicio, como es mantener vigente la posibilidad de comunicación por la vía de los teléfonos celulares. 

Desde la Personería de Pereira, recomendamos acudir a nuestra Entidad en aquéllos casos en los que consideren se están vulnerando sus derechos como usuarios de los servicios de telefonía celular o internet hogar, para elevar las reclamaciones correspondientes y si es necesario interponer las denuncias penales que procedan en cada caso particular.


Fotografías de Nidia Monsalve




Fecha: 29 de Julio de 2022
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