PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Personería da trámite a 17 quejas derivadas de las jornadas de protesta realizadas en Pereira

·         La Personería ha venido adelantando acompañamiento y verificación de derechos humanos durante todos los días de protesta.  


Pereira, 03 de mayo de 2021 La Personería de Pereira, en ejercicio de la intervención como garantes de Derechos Humanos en las actividades de protesta que se han desarrollado durante los días 28, 29, 30, de Abril, 1 y 2 de Mayo, ha conocido un total de diecisiete quejas por presunto exceso en el ejercicio de las actividades de control a cargo de la Fuerza Pública en la ciudad de Pereira, entre estas, se encuentran situaciones en las que se vieron presuntamente afectados: Directivos Sindicales, Veedores Ciudadanos, Estudiantes Universitarios y líderes sociales.    


P or lo anterior, se ha procedido a dar trámite desde las competencia constitucionales y legales para que de esos hechos se deriven las investigaciones disciplinarias y penales que procedan. A su vez, se han verificado las condiciones de 35 personas capturadas ofreciendo la posibilidad de formular las quejas por presuntos excesos en los procedimientos que dieron lugar a la imposición de esta medida.   


Cabe resaltar, que la Entidad, ha auspiciado la materialización de corredores humanitarios para que ciudadanos que reportan estar imposibilitados para salir de puntos de la ciudad con problemas de orden público pudieran desplazarse a sus hogares. Además de lo anterior, se ha implementado sistemas de búsqueda para 27 personas que fueron reportadas como desaparecidas o detenidas, logrando la ubicación de cada una de ellas e informando a sus familiares y Organizaciones de Derechos Humanos que lo han requerido a través de n uestros canales de comunicación y de forma presencial en los lugares de concentración.    


Es oportuno referir, que, en la misma línea, en desarrollo de las marchas se generaron dos procesos de mediación, consensuados, entre los representantes de las organizaciones a cargo de las jornadas y la Fuerza Pública, para garantizar su adecuado desarrollo.   


Igualmente, se ha realizado verificación en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, a efectos de garantizar la atención de los lesionados como resultado de las mencionadas actividades y de igual manera ofrecer la posibilidad de formular las denuncias respectivas.   


Por último, como entidad encargada de la Defensa de los Derechos Humanos, rechazamos cualquier acto de violencia que se suscite con el ánimo de cercenar el ejercicio legítimo del derecho a la protesta y nos mantendremos en el terreno mediando cuantas veces sea necesario para coadyuvar procesos de diálogo y consensos en torno a las garantías de los sectores que participan de estos espacios ciudadanos.


Fecha: 04 de Mayo de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: 4,7 / Votos: 20
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn