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Los derechos de petición han sido la principal herramienta ciudadana este 2020

El 2020 fue el año de enseñarle a la ciudadanía a utilizar mecanismos legales para reclamar sus derechos

La Personería Delegada en Derecho de Petición, Contratación Estatal y Servicios Públicos se concentró en resolver las quejas por altos costos de los servicios y ofrecer capacitaciones para garantizar que los pereiranos aprendieran a utilizar herramientas para exigir sus derechos.

Y es que fueron más de 300 las quejas que durante la temporada de cuarentena se recibieron por parte de ciudadanos particulares y grupos de personas en diferentes barrios y sectores de Pereira que reclamaban por el incremento en las tarifas de los servicios públicos y pedían la intervención de la Personería de Pereira.

Y efectivamente la delegada en Derecho de Petición, Contratación Estatal y Servicios Públicos, Lilian Cristina Chavez Quintero, se encargó de liderar más de una docena de mesas de trabajo que permitieron evaluar la situación, emitir recomendaciones e incluso, en algunos casos, remitir los hechos a la Superintendencia de Servicios Públicos que es la entidad encargada de aplicar correctivos y sancionar cuando haya lugar. 

Según la funcionaria, “la principal queja que hemos recibido a lo largo de este año 2020 es por el incremento de las tarifas del servicio de energía. Esta delegada ha procedido solicitando las facturas de antes y después de presentadas las quejas para hacer el respectivo seguimiento, revisan porqué se genera el incremento y verificar que, en muchos casos, las modificaciones en la facturación se deben a los cambios en la estratificación hecha por Planeación Municipal y que están dentro de la legalidad”, explicó.

LA RUTA DE LA RECLAMACIÓN

La Personería recibe la queja que debe estar sustentada con facturas.

Si se evidencia causal, se asesora al usuario para que presente un derecho de petición a la empresa objeto de la queja.

Esa queja se le copia a la Superintendencia de Servicios Públicos para que inicien las investigaciones que, de ser el caso, lleven a sanciones.

Se hace seguimiento a la queja para que haya solución para el usuario.

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Durante el 2020 se realizaron más de dos docenas de capacitaciones a vocales de control y líderes comunitarios en temas como:

- Lectura de facturas de servicios públicos. 

- Presentación de derechos de petición.

 - reclamos ante empresa de servicios públicos y Superservicios.

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PERSONERÍA LLAMA LA ATENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PORQUE NO RESPONDEN A TIEMPO LOS DERECHOS DE PETICIÓN

Uno de los hechos más evidenciados a lo largo de este año atípico, es que las diferentes instancias de la Administración Municipal no responden adecuadamente, dentro de los tiempos requeridos o con respuestas que brinden verdadera solución a las solicitudes hechas a través de los derechos de petición.

Según la personera delegada, “Inclusive a los mismos requerimientos que hace la Personería no se contesta en debida forma o no se da respuesta y por eso hemos contemplado la posibilidad de emitir una preventiva que inste a los funcionarios a ser más eficaces en las respuestas a este mecanismo de participación ciudadana”.


ANÁLISIS DE CONTRATACIÓN ESTATAL Y TRASLADOS A VIGILANCIA ADMINISTRATIVA

Otra de las funciones de esta delegada durante el 2020 ha sido la de verificar la contratación hecha por el municipio para atender la emergencia ocasionada por el Covid 19.

Así que, de oficio, es decir verificando los procesos de contratación que se publican en el Secop que es la página de contratación pública, se han evaluado todos los contratos y revisado el cumplimiento a cabalidad de los mismos. De estas revisiones, cerca de 53 en total, dos han originado hallazgos que fueron trasladados a la delegada en Vigilancia Administrativa. 

Así mismo se ha hecho llamados de atención especialmente a los supervisores de los contratos públicos para que ejerzan esa función de supervisar los cumplimientos de los contratos, pero principalmente, de pagar a tiempo a los contratistas.


Fecha: 02 de Diciembre de 2020
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