PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Las personerías de Colombia se unen para debatir la situación de los líderes sociales

el problema de las amenazas y asesinatos de líderes en colombia debe ser abordado en todo el territorio

Liderados por la Personería de Pereira, a través del Observatorio de Derechos Humanos Carlos Gaviria Díaz, se reunirán este miércoles 18 de noviembre varios personeros del país, con líderes sociales, artistas nacionales y delegados del Gobierno, en el I Foro Virtual de Derechos Humanos en Todo el Territorio - “ Por la defensa de nuestros líderes sociales”.

‘Porque todos somos líderes sociales’ es la consigna de las Personeras y Personeros Municipales en Colombia, para reunirse virtualmente a debatir la situación de aquellos que han sido amenazados y asesinados en el país, lo que debería preocupar a todo el territorio, independientemente del nivel de violencia o las estadísticas alarmantes. 

Es por esto que la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda, tuvo esta iniciativa de dialogar de forma activa con los diferentes actores, tanto de zonas que son aparentemente tranquilas, como de sectores donde se ha recrudecido la violencia contra los líderes sociales, a fin de buscar soluciones y unificar peticiones ante el gobierno nacional. 

En este evento, que será moderado por reconocidos periodistas del orden nacional,  estarán presentes Personeros de ciudades capitales con altos índices de amenazas y asesinatos de líderes como Medellín y Cali, así como de municipios pertenecientes a los Departamentos de Chocó, Santander, Cauca y Nariño. 

Y es que recordemos que según Indepaz, a corte de octubre del presente año, se habían registrado 251 asesinatos de líderes, principalmente en esas regiones de Colombia antes mencionadas. 

La misma organización revela que al menos 90 de las víctimas eran indígenas, 70 campesinos, 28 eran líderes comunales, 24 cívicos y 8 eran líderes sindicales, entre otros, por lo que en este evento también participarán delegados de esas diferentes esferas sociales. 


En consecuencia, además de exponer las preocupaciones y realidades, este encuentro pretende unificar un documento en el que se le dé traslado al Gobierno Nacional una serie de peticiones de acción e intervención, para erradicar, con el acompañamiento de las Personerías Municipales, este temor que se está viviendo en gran parte del territorio nacional y que constriñe el adecuado ejercicio de las actividades de liderazgo social. Este documento será firmado al finalizar el evento. 

La transmisión se desarrollará a través de la plataforma Zoom y estará disponible para todos los ciudadanos interesados en el tema, por medio de las redes sociales de la Personería de Pereira y en las plataformas de las otras Personerías Municipales participantes, este miércoles 18 de noviembre entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del medio día.

Según las estadísticas de Indepaz, en Colombia cada semana se han asesinado en promedio seis líderes sociales desde que empezó el 2020, por eso este I Foro Virtual de Derechos Humanos en Todo el Territorio - “Por la defensa de nuestros líderes sociales”, es una apuesta para visibilizar esta realidad y exigir acciones para cambiarla.

Para finalizar, es oportuno requerir de las autoridades colombianas, priorizar la ruta de atención a líderes sociales amenazados, de tal forma que se garanticen sus derechos fundamentales a la vida, la integridad personal, la libertad de expresión, la participación, entre otros, que a diario se vulneran en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho, en el que se debe respetar e incentivar cualquier ejericicio de liderazgo y máxime en épocas de postacuerdo en las que estas manifestaciones contribuyen de forma efectiva a la lucha contra la corrupción y a las garantías de mantenimiento de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.


Fecha: 18 de Noviembre de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: