PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

La personería de Pereira sigue siendo el ‘lugar seguro’ de las víctimas

Desde que empezó la pandemia y se decretó cuarentena hasta la fecha, la Personería es la única entidad que no ha cerrado sus puertas a las necesidades básicas de cientos de personas vulnerables 

Y es que este año el reto mayor de la Personería delegada en Seguridad Ciudadana, Convivencia y Posacuerdo ha sido el de darle garantías a las víctimas y reinsertados que son atendidos en Pereira, para que tuvieran lo mínimo para sobrevivir durante la cuarentena, teniendo en cuenta que las puertas físicas de las entidades encargadas se cerraron y pocas opciones les quedaban. 

Según lo explicó el delegado Juan Sebastián Monroy Pajoy, se improvisaron sitios de atención a las afueras del edificio del Palacio Nacional, cuando estuvo cerrado, con el fin de atender las quejas y solicitudes de esta población que pedía ayuda ante la parálisis del sistema.

“En pleno aislamiento obligatorio la gente seguía yendo y al pendiente de sus procesos, esperando recursos para subsistir, pero por orden nacional todo estaba cerrado, así que nuestra delegada fue a ellos y decidimos pararnos en la entrada del Palacio Nacional a atender al público. Por celular, sin oficinas ni computadores, nos dedicamos a hacer las gestiones necesarias y personalizadas para que estas personas no se quedaran sin sus recursos”, contó el delegado quien explicó que en más de un 80 por ciento estos casos han sido las atenciones del 2020 en esta dependencia. 

Y es que quienes acudieron a esas oficinas improvisadas requerían de la mano amiga de la Personería ya que se les había instruido que debían seguir con sus procesos de forma virtual, pero en la mayoría de los casos las personas no tenían medios para acceder a internet o a equipos que les facilitaran continuar con sus requerimientos.



Una vez se normalizó la situación de atención, la Personería continúa haciendo acompañamiento, especialmente jurídico y de asesoría a esa población que se re activó una vez pasó la cuarentena, “y es que recordemos que el Ministerio Público es el que debe escuchar a las víctimas, tomar sus testimonios y ayudarles con el proceso para que la Unidad de Víctimas los incluya en sus bases de datos. Así que seguimos prestos a acompañar a estas personas que durante la cuarentena tuvieron que mantenerse en los sitios de riesgo, pero que ahora que pueden desplazarse, están llegando masivamente a Pereira que es una ciudad receptora”, indicó Monroy.


SEGURIDAD CIUDADANA

Pereira es una de las ciudades en las que las manifestaciones no han terminado en alteraciones del orden público, entre otras cosas, gracias a la verificación que ejerce la Personería de Pereira para que no haya abusos del lado de los policías pero tampoco de los participantes de las marchas que se han desarrollado en todo el país. 

Y en eso consisten las intervenciones principales de este año, “cumplimos y hacemos cumplir el derecho fundamental a la manifestación y la protesta, por eso la presencia de nuestro personal ha sido una garantía de que las movilizaciones no se salgan de control, que no haya obstaculizaciones ni uso desmedido de la autoridad, para lo que seguiremos haciendo las intervenciones necesarias", puntualizó el delegado.

CONVIVENCIA


Otra de las principales tareas de la Personería es la de acompañar a la ciudadanía en casos de desalojos y esos han sido una constante a lo largo del 2020, teniendo en cuenta las situaciones derivadas de la pandemia en las que algunos ciudadanos no tenían la oportunidad de pagar sus arriendos y algunos arrendadores no entendían la circunstancia especial de la época.

Por tanto, se brinda un asesoramiento diario y acompañamiento a las medidas legales que deban tomarse para garantizar una sana convivencia.



Fecha: 05 de Noviembre de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: