Aumenta efectividad en la vigilancia administrativa y el control disciplinario
El trabajo en casa y el manejo por medios virtuales de los procesos permitieron incrementar la efectividad de la vigilancia administrativa y el control disciplinario
La Delegada para la Vigilancia Administrativa jamás paró sus acciones en pro de garantizar la instrucción de los procesos disciplinarios, profiriéndose así en el tiempo indicado más de 110 autos de impulso y de fondo, además de realizar una revisión a más de 160 procesos en diferentes oficinas de control interno disciplinario tanto de la Alcaldía como de las entidades descentralizadas una vez fueron reactivados los términos procesales
A pesar de que por las circunstancias del Covid-19 en el país se adoptaron medidas especiales como la suspensión de los términos de los procesos judiciales y administrativos este año 2020 ha sido uno de los de mayor efectividad de la Personería Delegada en Vigilancia Administrativa, gracias al compromiso de todo su equipo, de adelantar trabajo y utilizar las ventajas del aislamiento obligatorio para revisar los procesos disciplinarios y más que eso instruirlos conforme a derecho, actuaciones que fueron posteriormente notificadas o comunicadas según el caso, una vez se reactivaron los términos a partir de 1 de julio pasado.
Y es que en el tiempo transcurrido hasta el mes de junio fueron más de 150 autos proferidos, 106 de ellos durante el tiempo de pandemia. Algunos desencadenaron en indagación, investigación, o archivos.
Según lo confirmó la delegada en Vigilancia Administrativa, Luz Ángela González Betancurt, “en esta entidad se le está dando plena aplicación al decreto 806, el cual contempla que todos los trámites deben hacerse de manera virtual, salvo que el sujeto procesal indique que no cuenta con los medios tecnológicos para ello, y es por esto que este 2020 está disparada la recepción de documentos y el envío de los mismos, además de facilitarse para la obtención de pruebas en las investigaciones, así como las notificaciones, por lo que todo ha fluido mejor que cuando debíamos depender de la presencialidad, teniendo una circulación de más de 600 documentos entre quejas, oficios solicitando pruebas, remisiones de los entes de control como Procuraduría y Contraloría, documentos de disciplinados y de sujetos procesales en general”.
El 2020 es un año de
dos grandes logros
En entrevista la delegada explicó que ya se consiguió cumplir con dos de los programas más relevantes del Plan estratégico proyectado por la personera Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda para el cuatrienio.
P. Tenemos entendido que actualmente hay más procesos disciplinarios en la Personería de Pereira que en las propias oficinas de control interno de la Alcaldía y sus descentralizadas, ¿esto originó el programa VIGILAMOS EL CONTROL?
R. Así es, con la personera nos propusimos tener claridad con respecto a la forma como están siendo llevados los procesos disciplinarios en estas oficinas, como están aplicando la Ley 734 de 2002 en la instrucción de los mismos, la meta es conseguir que se implemente por parte de las diferentes oficinas de Control Interno Disciplinario tanto de la Administración Central como de Entidades Descentralizadas planes de mejora o correctivos si así se requiere, luego de las revisiones que iniciamos a los procesos que allí se adelantan, además de ejercer el poder preferente en los casos que se amerite.
P. Entonces ¿Cómo se está haciendo esa vigilancia?
R. Desde que se levantó el aislamiento obligatorio iniciamos una serie de visitas a las oficinas de control interno para revisar los procesos disciplinarios que allí adelantan, pues recordemos que la normatividad consagra que toda Entidad del Estado debe contar con una oficina que vigile el actuar de sus propios funcionarios. Tras esas visitas se levantaron unos informes y se enviará un consolidado con los presuntos hallazgos a los jefes de control interno para que tomen las medidas pertinentes para evitar vulneraciones de derechos a los sujetos procesales y por ende la nulidad en los procesos disciplinarios. Luego, aproximadamente un mes después, haremos una segunda visita para verificar qué medidas se asumieron, y en caso negativo procederemos a dar apertura a procesos disciplinarios en contra de los jefes de esas oficinas.
P. Lo otro que se propuso la personera lograr con su ayuda fue que cualquier ciudadano, funcionario o quejoso, pueda consultar si a la fecha se están tramitando procesos en su contra y en el caso del quejoso si en razón a su queja se aperturó proceso alguno, ¿esto también se logró ya?
R. Así es, ya los funcionarios pueden encontrar en la página web de la entidad un link en el que se observará si se tramitan procesos en su contra por parte de esta Entidad. Una persona puede verificar si la personería la está investigando, con sólo poner su cédula ó nombre. Pero también identificar cuando se coloca una queja si por estas razones se apertura proceso, y una vez enterados pueden proceder a solicitar información a la Delegada.
P. ¿Es como una verificación de antecedentes?
R. No porque allí estarán los procesos de investigación disciplinaria activos, no los fallos. Es importante resaltar que la página se actualizara cada mes.
P. Entonces ¿Qué se busca con esta herramienta?
R. La finalidad de la personera Sandra Cárdenas al implementar esto fue, por un lado, demostrar nuestro volumen de trabajo, relacionado con erradicar prácticas corruptas y evidenciar que las denuncias ciudadanas son prioridad, además ratificar la transparencia en nuestro actuar y la absoluta imposibilidad de “engavetar” actuación alguna. Además de cumplir con lineamientos de transparencia en las actuaciones públicas con el único límite aquel que impone la reserva sumarial.