PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

La Personería verificó la salud de las personas privadas de la libertad

Con el fin de reconocer las condiciones de los presos, se hizo recorrido por las cárceles de pereira

La Personera delegada en Salud, Educación y Movilidad, junto al personero delegado en  Derechos Humanos, Penitenciario y Vigilancia Judicial llegaron hasta el establecimiento penitenciario de mediana seguridad La 40 y a la estación de detención transitoria de la Unidad Permanente de Protección a la Vida - UPPV, para verificar el estado de salud de las personas privadas de la libertad y con el fin de garantizar que se estén acatando las medidas de bioseguridad para contener la propagación del Covid-19.

Según lo explicó la delegada en salud, "en ambos centros de detención se revisó el estado de afiliación de las personas privadas de la libertad y se revisó la ruta de atención para la consulta médica ambulatoria y todos los procedimientos ambulatorios, además de que se verificó el funcionamiento de la ruta de atención del servicio de urgencias".

Así mismo, la Personería le hizo un requerimiento preciso a las autoridades respecto de que cada establecimiento debe tener un desfibrilador de alto voltaje - DEA, que es un instrumento que están en la obligación de tener los establecimientos que agrupan un alto número de personas, pues se pudo verificar que en ninguno de los establecimientos cuentan con dicho equipo.

"Haremos una intervención para que los dos establecimientos penitenciarios tengan un servicio para que hagan pequeñas curaciones puesto que ninguno de los dos lo tiene, y por norma de habilitación lo pueden tener sin necesidad de tramitarlo ante la Secretaría de Salud Departamental, para que cualquier situación pueda ser atendida allí directamente", indicó la personera delegada de Salud.

También se hizo un requerimiento para optimizar la consulta ambulatoria pues se observó que  en algunas ocasiones se presenta falta de oportunidad para la asignación de citas médicas, especialmente en el establecimiento La 40.


Finalmente, al respecto del Covid, se verificaron los procesos de bioseguridad, se estableció que en el establecimiento de mediana seguridad tienen 40 casos asintomáticos, "esas personas están debidamente aisladas. Solo hubo un caso que requirió el servicio de urgencias porque tenían una dificultad respiratoria baja".

Y en la UPPV  también tienen algunos positivos para Covid-19 aislados, todos asintomáticos.


Fotos: Nidia Monsalve.


Fecha: 18 de Septiembre de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 3,6666666666667 / Votos: 3
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: