PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Personería de Pereira respalda a la comunidad LGTBI

se activa la campaña de defensa de derechos en conmemoración del Día del Orgullo lgtbi

Con la instalación de la bandera multicolor que representa a las  personas Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales, la   Personería activa una campaña en defensa de sus derechos.  

La personera  Sandra Lorena Cárdenas nuevamente se vinculó a los actos de conmemoración del  28 de junio, denominado el Día del Orgullo LGTBI y que reúne las voces de esta  comunidad a nivel mundial en rechazo a la discriminación y en defensa a sus  derechos ciudadanos.    

Con la  instalación de la bandera en el edificio El Lago y con una toma masiva de las  redes sociales donde durante todo el fin de semana habrá una temática  relacionada con los derechos especiales de esta comunidad, se vincula la  Personería de Pereira este año, en ausencia de la tradicional marcha que se realiza  en varias ciudades del país y que ante la cuarentena por el COVID-19, no se  llevará a cabo.   

La personera  recordó que, “esta fecha tiene su origen en una serie de actos de  discriminación y vulneración de derechos humanos que se presentaron a nivel mundial  y que a raíz de esto es que surgen los reconocimientos y avances que se han  presentado en la materia, recordando que hoy en Colombia impera el derecho a la  igualdad y el libre desarrollo de la personalidad”.    

Este fin de  semana las redes sociales de la Personería estarán enviando un mensaje de  tolerancia, inclusión y reconocimiento a la biodiversidad y se realizará un  ‘plantón virtual’ en el que se espera la participación de los miembros de la  comunidad y de quienes no lo sean pero respalden esa necesidad de defender los  derechos de sus amigos, hermanos, primos o compañeros miembros de esta  comunidad.  

Incumplimientos  en servicios de salud a la comunidad LGTBI    

A propósito  de la conmemoración, la Personería de Pereira alertó sobre el hecho de que hay  por lo menos 27 aspectos en los que las EPS’s de la ciudad no le cumplen a esta  comunidad en momentos cruciales, como cuando atraviesan enfermedades con riesgo  de muerte como el VIH.    

Según el  informe entregado por la Personería Delegada en Salud, Educación y Movilidad,  el sistema  General de Seguridad Social  en Salud, contempla  atención  integral  para las personas  diagnosticadas  con VIH en líneas como la  no suspensión de los tratamientos, la garantía de acceso a terapia  antirretroviral, el seguimiento clínico y de laboratorio de las personas  infectadas, el acceso a prevención y manejo oportuno de complicaciones, la  rehabilitación integral de la persona viviendo con VIH, la educación de los  pacientes  y de los cuidadores, los  planes de beneficio garantice la eficiente interacción de todos los agentes en  salud relacionados con la atención.  

En ese  sentido, la entidad ha encontrado que ninguna de las EPS de la ciudad cumplen  con la totalidad de servicios que deberían entregar al respecto y que la  continuidad de los tratamientos es el incumplimiento principal y más grave de  todas las prestadoras de servicios de salud, por lo que se hizo un llamado  urgente a la toma de acciones por parte de las autoridades.      

La personería  confirmó que de los seguimientos realizados por parte de la Delegada en Salud a  las EPS e IPS, se observó lo siguiente:    

1.         Deficiencia en la complejidad de los  procedimientos requeridos.    

2.         Poca implementación de mecanismos  flexibles y oportunos para el desarrollo del proceso terapéutico definido.    

3.         Escaso suministro de medicamentos e  insumos y el flujo de los recursos requeridos para la atención.     

4.         Barreras de acceso y la falta de  tecnología que haga posible el seguimiento de los esquemas de intervención y la  búsqueda activa del usuario.    

5.         Carencia de la incorporación de nuevas  tecnologías que hagan posible la interconsulta con expertos sin que se haga  necesario el desplazamiento físico del usuario.  

6.         Poca administración de la información  del programa.    

7.         Dificultades en la evaluación  permanente de nueva tecnología que haga más eficiente y efectivo el proceso de  atención de las personas con VIH.    

8.         No se evidenció en la mayoría de las  EPS un esquema de programa con concurso de un equipo terapéutico 

interdisciplinario.  


Fecha: 27 de Junio de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: