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Personería alerta sobre quejas por incremento del servicio de energía

La delegada en servicios públicos llamó la atención de la empresa de energía de pereira

Mediante una comunicación que fue enviada a la Empresa prestadora del servicio de energía en la ciudad, la Personería advirtió de las múltiples quejas recibidas en esta entidad a causa del incremento en las facturas.

La Personería a través de los medios virtuales de recepción de quejas, ha recibido numerosos llamados de atención de la ciudadanía, relacionadas con el alto costo en la facturación del servicio de energía, "situación que preocupa a esta entidad, dado el momento económico y social que atraviesa nuestra comunidad, toda vez que la población no está generando ingresos suficientes a causa de la contingencia ocasionada por la pandemia COVID-19", indicó la personera Sandra Lorena Cárdenas.

Así que a través de un oficio remitido a dicha empresa, se instó a regular los incrementos.

"La Personería Municipal de Pereira, a través de la Delegada de Derechos de Petición, Contratación Estatal y Servicios Públicos, insta a la empresa ENERGIA DE PEREIRA, a que mientras subsista el Estado de Emergencia, se abstengan de realizar y aplicar incrementos en el valor del costo unitario, máxime cuando el Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal han venido tomando una serie de medidas en materia de servicios públicos a través de los Decretos 441, 464 y 465 de 2020, y la aplicación el PLAN 3,2,1, 0, con el fin de garantizar la correcta operación y prestación de los mismos durante el estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 417 el 17 de marzo de 2020.   

Igualmente, se deja de manifiesto que la ley 142 de 1994 en su artículo 125 regula el proceso de actualización de las tarifas, el cual establece que las modificaciones tarifarias deben publicarse en un periódico que circule en los municipios en donde se presta el servicio, o en uno de circulación nacional, disposición que tiene como fin informar a los usuarios sobre dichas modificaciones, y está claro que los ciudadanos pereiranos desconocían sobre la aplicación de nuevas tarifas", insta el oficio.

Por lo anterior, la Personería Municipal con funciones de vigilancia frente al cumplimiento de los derechos de los usuarios por parte de las empresas de servicios públicos de la Ciudad, solicitó comedidamente a la empresa de ENERGIA DE PEREIRA, informar el motivo por el cual se incrementó el valor en la facturación de los usuarios de la ciudad de Pereira y hacer las correcciones a que haya lugar.

 



Fecha: 13 de Mayo de 2020
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