PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Cifras y hechos durante la temporada de Covid-19 en Pereira

Un centenar de visitas de verificación y acompañamiento ha efectuado la Personería de Pereira durante la cuarentena  

Estas labores han desencadenado cuatro acciones preventivas, más de 10  llamados de atención y una docena de intervenciones para garantizar los  derechos humanos y evitar problemas con los apoyos anunciados por los gobiernos  nacional y local.  


Si bien el manejo de la emergencia ocasionada por el Covid-19 en Pereira ha sido oportuno según un análisis general realizado a las decisiones tomadas en la ciudad, varias acciones han requerido seguimiento por parte de la Personería de Pereira que se ha encargado de vigilar los recursos humanos, técnicos y administrativos, además de acompañar a las poblaciones más vulnerables con el fin de evitar la vulneración de sus derechos durante esta temporada de aislamiento obligatorio que empezó el pasado 25 de marzo.      

Estos son los resultados de esas acciones, revelados este martes en Rueda de Prensa por parte de la Personera Sandra Cárdenas:  

LAS CIFRAS QUE NOS PREOCUPAN

- Ocho (8) visitas a IPS y tres (3) visitas a las unidades intermedias de la ESE SALUD PEREIRA donde se incumple con las medidas de Bioseguridad a raíz de la inexistencia de protocolos establecidos para estos sitios en Risaralda. Se insta a la Secretaría de Salud Departamental a una mesa de trabajo en la que se establezcan protocolos uniformes respecto de las medidas de seguridad en hospitales y clínicas.  

- De 17 supermercados de Pereira visitados, ninguno cumplía con los protocolos de seguridad para sus empleados durante la primera semana de la cuarentena. La situación ha ido mejorando en ese sentido aunque se identificaron otros inconvenientes como el incremento en el precio de productos como el arroz y los huevos y el desabastecimiento de alcohol y gel antibacterial.  

- Cinco (5) denuncias se recibieron por parte de empleados de un Call Center de Pereira, por presuntos despidos masivos, de mujeres embarazadas y por casos de falta de bioseguridad, por lo que se dio traslado al Ministerio de Trabajo.  

- 130 casos de violencia intrafamiliar, de género, hacia menores de edad o adultos mayores y de violencia sexual, reportados en las diferentes fiscalías, comisarías y estaciones de Policía de la ciudad, han sido acompañados. 21 casos más recibidos en la Personería de Pereira.  

- Hasta en 293% se evidencia el hacinamiento en las cárceles y sitios de reclusión transitoria de la ciudad.  

- Seis (6) declaraciones de víctimas de desplazamiento forzado ha acompañado la Personería durante esta temporada, a causa del recrudecimiento de la violencia en regiones como el Chocó.  

- Se dio traslado a la Secretaría de Educación, de al menos una docena de quejas de padres de familia contra colegios privados que siguieron cobrando rubro de alimentación escolar a pesar de no estar prestando este servicio.  

LAS CIFRAS POSITIVAS  

- El 100% de las entidades desde la administración central y sus descentralizadas, implementaron herramientas virtuales a través de sus páginas web y por vía telefónica para la atención de los usuarios.  

- 460 abuelos que están siendo atendidos en los Centros de Bienestar para Adultos Mayores de la ciudad están protegidos con condiciones óptimas.  

- Más de 1200 raciones de comida han donado empresarios de la ciudad, para ser entregados por la Personería a personas privadas de la libertad y población vulnerable alojada en los albergues. Además de cerca de 20 kilos de comida para animales que están en los albergues y las palomas de la Plaza de Bolívar.  

Luego de dos semanas de aislamiento y faltando siete días para que termine esta primera etapa de cuarentena, se hace un llamado al respecto de algunos hechos que aún son de alta preocupación para esta autoridad:  

1. Que las EPS mantengan sus programas de promoción y prevención, debido a que la falta de estos (como se ha evidenciado) puede agravar la situación médica de los pacientes con comorbilidades, por falta de control de sus patologías de base.  

2. Acciones por parte de las autoridades porque el confinamiento doméstico preventivo en razón a la crisis sanitaria presente en el país, hace temer un aumento de la violencia intrafamiliar y de género por factores de riesgo social y familiar, que van desde intolerancia, machismo y estrés propio del estado de las cosas y la dificultad económica.  

3. Que los ciudadanos no esperen que se decreten nuevas medidas de aislamiento, sino que tengan conciencia de la importancia de mantenernos lejos, aunque juntos, en este tiempo en el que aún no se ha conseguido controlar la pandemia y no hay suficientes camas hospitalarias en la región ni el país.  


Fecha: 08 de Abril de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 2
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Laura Galindo Vasquez 07 de Septiembre de 2020 a las 09:16:51

Es muy triste saber que es un buen articulo y que no cuenta con el nombre del autor.

Deja tu comentario: