PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Personería revela cifras preocupantes por vulneración de derechos a las mujeres

LAS MUJERES NO CREEN EN LA EFECTIVIDAD DE LAS ENTIDADES ESTATALES Y POR ESO NO DENUNCIAN LA VULNERACIÓN DE SUS DERECHOS  

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Personería de Pereira reveló cifras del Observatorio de Derechos Humanos, que evidencian graves problemas que persisten entre las mujeres en Pereira.

En Pereira, la situación de las mujeres presenta aún situaciones que significan posibles vulneraciones de derechos, y además de ello presuntas omisiones de acompañamiento estatal para dar cumplimiento a la equidad que debe primar en los asuntos de género, según lo advirtió la personera Sandra Lorena Cárdenas, quien realizó un análisis de las siguientes cifras recaudadas por el Observatorio de Derechos Humanos Carlos Gaviria Díaz.  

1. Solamente mencionando cifras de las denuncias conocidas por una Comisaría de Familia de la Ciudad, tenemos que, en el año 2019, se presentaron 91 denuncias por presuntos hechos de violencia de pareja y en lo transcurrido de 2020 van 18 denuncias por la misma causa. Al respecto, preocupa en particular a la Personería Municipal de Pereira, la situación de las mujeres que no denuncian por miedo, o que no continúan con los procesos por falta de credibilidad en los resultados de las instituciones encargadas de adelantarlos, aspectos estos que denotan que los índices de violencia de género no están disminuyendo y que la cultura de la denuncia está empezando a tener efectos positivos. Sin embargo, se requiere dar cumplimiento en su totalidad a la Ley 1257 de 2008, “Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres”.  

2. En el año 2019, se recibieron 139 declaraciones de mujeres en calidad de jefes de hogar, para ser reconocidas como víctimas de conflicto armado y recibir los beneficios que contempla la Ley 1448 de 2011 y sus Decretos Reglamentarios; en el mismo sentido en el año 2020 han declarado 40 mujeres en las mismas circunstancias, elementos que implican la difícil situación que en el marco de dicho conflicto han tenido que asumir y sufrir las mujeres colombianas, estando aún en deuda el Estado con aspectos como las indemnizaciones administrativas, las aplicaciones de enfoques diferenciales, los retornos y demás derechos que se determinaron en la normativa correspondiente.  

3. En aspectos inherentes a los derechos enmarcados en las relaciones laborales , se observa como en el año 2019, se atendieron un promedio de 4600 mujeres por parte del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Pereira,  denunciando presuntas irregularidades frente a aspectos como  indemnización por despido en un número aproximado de 680 usuarias, así como 44 intervenciones por los derechos inherentes a la maternidad y 290 casos por no afiliaciones a Seguridad Social; lo que denota la inferioridad latente que aún persiste en respecto de los derechos de las mujeres trabajadoras ( Fuente: Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Pereira).  

4. En lo relativo a c onductas delictivas relacionadas con asuntos de género , durante el año 2019, se encuentran seis ( 6 ) víctimas de feminicidio derivados de violencia intrafamiliar o de pareja, cuatro ( 4 ) víctimas de tentativa de feminicidio generados por violencia intrafamiliar; a su vez se presentaron 1025 casos de denuncias penales por violencia intrafamiliar de las cuales 865 corresponden a mujeres por hechos enmarcados en violencia física, verbal, económica o psicológica; a su vez los delitos sexuales registraron 1114 víctimas, el ochenta y siete ( 87% ) por ciento corresponden a niños, niñas y adolescentes y el trece ( 13 % ) por ciento, corresponde a mayores de edad. De estos datos puede inferirse que la cultura de la denuncia está presente frente a estos hechos, pero que socialmente aún las mujeres y las niñas, presentan vulnerabilidad manifiesta en el marco de sus relaciones personales y familiares (Fuente: Fiscalía General de la Nación).  

El día internacional de la mujer tiene su origen en el Movimiento Obrero que el 8 de marzo de 1908, alzó sus voces reclamando unas mejores condiciones laborales y además de ello, equidad con relación al salario devengado por los hombres, exigiendo aplicación al principio a trabajo igual, salario igual. El desenlace fue lamentable, pero marcó un hito en la historia de la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, en una sociedad que históricamente ha sido patriarcal y con una marcada tendencia a desconocer la igualdad de género. En fechas tan importantes como esta, es oportuno analizar la situación de las mujeres en el ámbito del goce efectivo de sus derechos, en el marco de un modelo de Estado Social y Democrático de Derecho, como el que tenemos en Colombia, el cual significa un reconocimiento absoluto de los Derechos Humanos y Fundamentales, bajo la premisa de la Dignidad Humana.  

“Las mujeres y la sociedad en general debemos unirnos y luchar de forma articulada para obtener una sociedad que garantice la equidad y la igualdad de género y en ese contexto entidades como las Personerías Municipales deben propender por desempeñar un activo papel de prevención, promoción de derechos e intervención y seguimiento a los casos de vulneración de derechos de las mujeres y las niñas”, puntualizó Sandra Lorena Cárdenas.  

 

 


Fecha: 07 de Marzo de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 4,2816901408451 / Votos: 71
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: