PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Personería abrió espacio para hablar de migración

Funcionarios de diferentes entidades acudieron al encuentro formativo

Más de 12 mil migrantes venezolanos viven actualmente en Pereira, según cifras de Migración Colombia. Además hay 727 solicitudes de refugio en el eje cafetero y una cantidad mayor de retornados


R epresentantes de Acnur, Cancillería y la Corporación Opción Legal protagonizaron un interesante taller en la sede de la Personería, para formar a servidores públicos de diferentes entidades del municipio sobre Movimientos Migratorios Mixtos en la ciudad.

El evento promovido por el Observatorio de Derechos Humanos Carlos Gaviria Díaz, de la Personería Municipal de Pereira, cumplió el objetivo de responder las diferentes dudas de los servidores frente al tema de derechos y deberes de los migrantes regulares e irregulares, además de las personas con necesidad de protección internacional.

La diferenciación de los perfiles migratorios fue el eje central de la capacitación. Algunas preguntas como ¿Qué es un migrante, un refugiado o un retornado? Sirvió para identificar a los migrantes que hacen vida actualmente en la ciudad. 

Para la Cancillería, Pereira es de las ciudades que actualmente cuenta con los funcionarios mejor capacitados para afrontar procesos migratorios. 

Como prueba de ellos se reveló que actualmente unos mil doscientos menores de edad venezolanos están inscritos en instituciones educativas.

Durante este año 2019, la Personería Municipal de Pereira ha realizado varias reuniones con entidades municipales y del orden regional para garantizar los derechos de los migrantes y retornados, especialmente el acceso a la salud y a la educación.

Según cifras de Migración Colombia, a la fecha se cuentan más de 12 mil migrantes venezolanos en la capital risaraldense, al menos el 50 % de estos poseen el Permiso Especial de Permanencia, lo que les otorga un estatus de estabilidad migratoria que les permite acceder a empleos de calidad.


Fecha: 19 de Diciembre de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 4,2816901408451 / Votos: 71
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: