PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Personería escuchó a privados de la libertad de La 40

Dificultades para la atención en salud fue el tema central de la reunión

El organismo del Ministerio Público hará seguimiento a unos siete casos que requieren intervención médica de urgencia. Además, confirmó el servicio de acompañamiento a tiempo completo en salud para todos los internos que lo necesiten


L as deficiencias en salud continúan siendo el principal problema con el que deben lidiar los privados de la libertad del Centro Penitenciario de Mediana Seguridad para Varones de Pereira, conocido como Cárcel La 40, así se determinó durante una mesa de trabajo organizada por este organismo del Ministerio Público en el recinto penitenciario.      

La reunión sirvió para escuchar las solicitudes de los internos, quienes señalaron que la mala atención de la Fiduprevisora, organismo encargado de la atención en salud de la población carcelaria, que pone en riesgo la integridad de todos los privados.  

“Pudimos constatar que actualmente no tienen enfermera y que el médico 24 horas, que se había aprobado en el comité de paro del pasado 14 de marzo de 2019, es un compromiso incumplido. Hace falta servicios esenciales, como ser valorados por un médico al ingresar a la cárcel”, dijo la Personera.  

Asimismo sugirió hacer seguimiento a los casos urgentes, ofreciendo acompañamiento tiempo completo, y a través de la delegada de salud hacer evaluaciones para identificar conductas suicidas y reclusos en riesgo.

“Los privados de la libertad denuncian que el personal médico no los atiende bien y que existe el caso de un interno con apendicitis al que no atendieron y al que luego le dio peritonitis. También, otro joven que presuntamente perdió un brazo por negligencia médica. A todos estos casos le vamos a hacer seguimiento”, agregó la funcionaria. 

Asimismo, los internos manifestaron su inconformidad con el retraso en la revisión de procesos.  “Actualmente hay 288 sindicados en trámite de apelación, al menos 20% de la población carcelaria que podría recibir detención domiciliaria y así descongestionar esto”, dijó un representantes de los reclusos.


Fecha: 13 de Diciembre de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 4,2816901408451 / Votos: 71
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: