Personería acompañó reunión con Estudiantes de la UTP y Policía Nacional
En la sede de la Defensoría del Pueblo Regional Risaralda se generó un espacio de mediación liderado por el Ministerio Público: Procuraduría General de la Nación, Personería de Pereira y Defensoría del Pueblo
Se sentó un nuevo precedente en el que se unen todas las instituciones estatales y el movimiento estudiantil, exaltando la importancia del diálogo y la búsqueda de mecanismos a la solución de conflictos, a través de las conversaciones directas.
En este sentido:
1.- Reconocemos y exaltamos en las partes en tensión: Universidad Tecnológica y Policía Nacional, el ánimo y la disposición de conciliación hacia la superación de los conflictos ocasionados en las acciones del pasado 15 de octubre.
2.- Se reconoce la determinación de las partes de respetar el debido proceso y las investigaciones legales, según las competencias de cada institución.
3.- La reunión se desarrolló de manera respetuosa, ordenada y en disposición de escuchar a todos los involucrados.
4.- Se ofreció una amable invitación a la mesa de Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica para visitar a la Policía Nacional y al Ejército e intercambiar capacitaciones mutuas en lo venidero.
5.- En la próxima semana se convocará un nuevo encuentro entre el Ministerio Público, Universidad Tecnológica, Policía Nacional y Ejército.
6.- Se acordó enviar una comunicación al Ministerio de Justicia para que se deje sin validez un afiche donde se estigmatiza a un grupo de estudiantes, aunque se continúe con el proceso de investigación que es competencia de la Fiscalía General de la Nación.
7.- Se dan garantías, como Ministerio Público, a los estudiantes de la Mesa de Derechos Humanos respecto a cualquier acción judicial de los hechos derivados del pasado 15 de octubre y en el mismo sentido se acogen algunas peticiones relacionadas con los temas de seguridad en el marco de nuestras competencias.