250 indígenas regresan a Alto Andágueda
El grupo Embera Katio había protagonizado un desplazamiento masivo hacía la ciudad de Pereira desde el pasado 22 de septiembre, cuando por presuntas presiones y amenazas de grupos armados dejaron sus tierras en el departamento del Chocó
Se garantizó el concepto favorable de seguridad para que los niños, niñas y adolescentes pudieran regresar a sus hogares. Foto: Comunicaciones Personería.
La diligencia de regreso voluntario de unos 250 indígenas, entre adultos, niños, niñas y adolescentes, que se encontraban en un albergue ubicado en la ciudad de Pereira, inició este jueves con el acompañamiento de la Personería Municipal.
La personera Sandra Lorena Cárdenas explicó que la diligencia se llevó a cabo, debido a que estas personas “extrañaban las características propias de su entorno”. Sus hogares y su tierra, y que a través de las autoridades del municipio se garantizó el concepto favorable de seguridad para estas familias.
El desplazamiento masivo de las familias Embera Katio se presentó el pasado 22 de septiembre, cuando por presuntas presiones y amenazas de grupos armados tuvieron que abandonar sus tierras.
“Así como estuvimos pendientes durante todo el proceso, estaremos atentos a toda esta situación de regreso. Uno de nuestros compromisos principales es estar al pendiente de la población en situación de víctima que llega al municipio de Pereira, por su condición de vulnerabilidad”, dijo la Personera.
Luego de rendir declaraciones ante el Ministerio Público, la siguiente fase es el análisis por parte de la Unidad para las Víctimas, quienes determinarán si se les confiere o no la calidad de víctimas del desplazamiento.