PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Aumenta número de abuelos abandonados en hospitales

Personería asegura que son 18 adultos mayores el último trimestre

Sandra Lorena Cárdenas señaló que desde este organismo se tomarán acciones para que las familias se hagan cargo de los abuelos y abuelas que tienen estancias prolongadas en hospitales de Pereira


Delegada en salud realizó una mesa de trabajo para tratar el tema de estancias prolongadas por abandono de familiares. Foto: Nidia Paola Monsalve. 

Un fuerte llamado de atención a la comunidad hizo la Personera Municipal Sandra Lorena Cárdenas, por los crecientes casos de abandono de adultos mayores en hospitales de la ciudad. La funcionaria c alificó estas acciones como actos de “crueldad” que son penalizados por la Ley 1850, la cual establece medidas de protección para estos abuelos y abuelas.

A la fecha son 18 los adultos mayores con más de tres meses de estancia en centros hospitalarios.  A través de la Personería se trabaja en la ubicación de los familiares para establecer cuotas alimentarias.    

“No podemos permitir este tipo de irresponsabilidades. Muchos de estos abuelos necesitan de mucho cuidado. Debemos actuar conforme a la ley para restablecer sus derechos”, dijo la funcionaria.

Según informes de la Delegada en Salud, Educación y Movilidad, el Hospital Universitario San Jorge y la Clínica Megacentro Pinares  registran el mayor número de adultos mayores abandonados.   

En este sentido, la Personera explicó que cada vez que se presenta un caso como este se activa una ruta de atención para que la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio busque un albergue a estos abuelitos.   

Por su parte, la Personera Delegada en Salud, Claudia Cristina González, agregó que esta situación está contribuyendo a la congestión de los centros hospitalarios, ya que muchos de los pacientes tienen hasta tres meses de alta y algunos no son de Pereira, sino que hay de otros municipios del departamento.  

“Simplemente los dejan abandonados y son personas a las que los hospitales no pueden sacar a las calles. El problema se presenta cuando estos adultos mayores, la mayoría con familia, ocupan las camas de casos de urgencia”, explicó la delegada.      


Fecha: 02 de Agosto de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 4,2816901408451 / Votos: 71
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: