PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Personería alerta ante posibilidad de aumento de casos de trata de personas

riesgo por la masiva llegada de migrantes venezolanos 

Según cifras de migración Colombia, en Pereira la colonia venezolana supera las 7 mil personas. El 45% de esta población estaría en condición irregular, es decir, sin un Permiso Especial de Permanencia


Migrantes en condición irregular se han dedicado a labores informales. Foto: Nidia Paola Monsalve.

La Personera Municipal de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, hizo un llamado a las autoridades para estar alertas con la masiva llegada de migrantes venezolanos en condiciones irregulares, debido a que esto podría abrir la puerta a episodios de trata de personas.    

De los ciudadanos del vecino país que han llegado a la capital risaraldense más del 50% son mujeres. A juicio de la funcionaria, la población más vulnerable.  

“La mujer corre más peligro y en el país más del 80% de las víctimas de este flagelo son mujeres. En ese sentido, el llamado es a estar pendientes con estos ciudadanos que llegan en condiciones irregulares, porque en estos casos, personas podrían aprovecharse de esa condición”, explicó la Personera Municipal.

Según un reciente estudio, publicado por la Dirección de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior, el delito de trata de personas se duplicó en los últimos cinco años. Más de 420 personas han sido víctimas de explotación sexual, trabajos forzados y matrimonio servil.    

En este contexto, la Personera Sandra Lorena Cárdenas subrayó que en la región ya se detectó un nuevo caso de explotación sexual bajo el denominado modelo web cam, que es el nombre que le dan los explotadores a esta labor para atraer, principalmente, a los más jóvenes.   

“Recordemos que estas personas alquilan casas y apartamentos y llevan allí a los menores para ofrecerles importantes sumas de  dinero. Allí les indican que esta actividad no representa ninguna vulneración  porque no hay ningún contacto físico”, agregó.   

Cárdenas recordó que el hecho  de que se realice a través de medios tecnológicos no quiere decir que no represente vulneración a la dignidad de la persona. 


Fecha: 31 de Julio de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 9
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: