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Personería verificó retraso en entrega de medicamentos

usuarios denunciaron inconsistencias en evedisa, dispensario de la red medimas   

"La entrega de medicamentos es un componente integral del derecho fundamental a la salud, que los usuarios deben reclamar para superar el diagnóstico", dijo la Personera Sandra Lorena Cárdenas


Personería verificó la situación en el dispensario de medicamentos ante las constantes denuncias de los usuarios. Foto: Nidia Paola Monsalve. 

Quejas por “mala atención”, tiempos de espera prolongados y fórmulas médicas que no son entregadas en su totalidad ni a tiempo fue parte del panorama que consiguió la Personería Municipal de Pereira en su visita al dispensario de medicamentos Evedisa, perteneciente a la red de Medimas.       

La Personera Sandra Lorena Cárdenas destacó las constantes quejas de los usuarios, razón por la que se ordenaron inspecciones desde hace tres semanas.    

“No se trata solo de denunciar, sino también de intervenir. Frente a estos casos hemos venido haciendo acciones de tutela, incidentes de desacato y hasta podríamos acompañar el proceso de denuncia penal. Sin embargo, antes debemos agotar recursos. Hoy estamos acá para intervenir ante la parte administrativa del prestador y de la EPS”, dijo la Personera.  

Según usuarios, los trabajadores de esta empresa no atienden de buena manera, las fórmulas médicas no son cubiertas en su totalidad, es decir; en lugar de tres medicamentos entregan dos y deben esperar por otras tratamientos que en ocasiones no son entregados. 

Casos dramáticos     

“Hoy atendimos a una mamá que tiene un hijo con una diagnóstico de epilepsia y no le entregan el medicamento ni tienen agenda para sus controles neurológicos”, agregó la funcionaria.   

Asimismo indicó que durante la visita, los funcionarios verificaron que los medicamentos, especialmente de pacientes oncológicos, no son entregados en los tiempos que sus estados de salud requieren.  

“Lo grave en este caso es que los pacientes deben cumplir un tratamiento con mucha rigurosidad, según lo que ordenan los especialistas, y en ocasiones ni siquiera les entregan los medicamentos completos, así que su salud se puede ver afectada”, dijo.

La funcionaria explicó que la entrega de medicamentos es un componente integral del derecho a la salud, por tal razón todo usuario tiene la obligación de reclamar el medicamento que el médico tratante prescribe para que ese diagnóstico sea superado. 

Agregó que los pacientes oncológicos de Medimas están pasando por una situación grave, debido a que la EPS no cuenta con una red prestadora de servicios, lo cual, para la Personera representa una situación muy delicada, ya que al no poder realizar los tratamientos de manera correcta la salud se va debilitando.


La Personera hizo un llamado a las empresa para que cumplan y mejoren su servicio, ya que están negando un derecho fundamental. Foto: Nidia Paola Monsalve 


Fecha: 26 de Julio de 2019
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Area de comentarios

Alfonso Duque Muñoz 20 de Septiembre de 2021 a las 07:48:19

Señores evedisa he solicitado mis medicamentos para el control de la diabetes segunda entrega desde el 24 de agosto año 2021 y a la fecha no me han llegado he llamado muchas veces a la línea nacional pero no resuelven nada por favor de ustedes pronta respuesta. Gracias

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