PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Más de 200 migrantes venezolanos ha atendido la Personería este año

Al menos 30 migrantes visitan la sede principal cada mes

La población venezolana en Pereira encontró en la Personería Municipal una entidad de apoyo por la defensa de sus derechos. Asesoría para servicios de salud y educación son las necesidades más demandadas


Este año Personería celebró jornadas de atención para mujeres y niños venezolanos con condición irregular de migración. Foto: Nidia Paola Monsalve. 

La Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, explicó que en su tarea como defensora de los derechos humanos, desde el organismo que dirige ha reforzado el acompañamiento constante a la población de migrantes venezolanos para que puedan acceder a derechos fundamentales como la salud y la educación.  

Entre junio de 2018 y marzo de este año se incrementaron las visitas de ciudadanos venezolanos a la sede de la Personería Municipal, solicitando ayuda en temas como la educación, salud y documentación legal. Al menos 30 migrantes visitan la sede cada mes.   

“Nosotros brindamos la información necesaria para que ellos puedan acceder a estos servicios”, explicó la Personera Sandra Lorena Cárdenas. 

Agregó que en el caso de la documentación legal, la Personería no realiza este tipo de trámites pero los funcionarios explican cuál es la ruta a seguir para obtener un Permiso Especial de Permanencia. Caso diferente al de salud, donde sí se informan sobre los derechos a recibir atención  médica de forma gratuita y cuáles son los centros médicos hospitalarios a donde ser remitidos.

“En este sentido, se les entrega una copia de la resolución emitida por la Secretaría de Desarrollo Social y Político del Municipio, la cual autoriza a que niños y niñas menores de 10 años, mujeres embarazadas y adultos mayores puedan ser recibidos en los centros de salud intermedios de Kennedy, Centro y San Joaquín”, dijo.  

Explicó la Personera que los extranjeros, con la condición de migrantes irregulares deben tener acceso a los servicios de urgencia y hospitalización. “Estamos hablando de que la salud es un derecho inalienable, además ellos llegan en condición especial de refugiados”, aseguró.  

Para la Personera Municipal, salvaguardar derechos y garantías ciudadanas de los migrantes es más que un compromiso, debido a que los niños y niñas son los que más sufren en este proceso. “Desde la Personería de Pereira ya presentamos un proyecto de acuerdo en materia de Derechos Humanos, en el cual se establece una ruta de atención para los migrantes que llegan a nuestra ciudad”, explicó.


Fecha: 25 de Julio de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 3,6666666666667 / Votos: 3
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: