PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Personería elevará acciones preventivas por riesgo ante la ola invernal

La decisión se tomó luego de un análisis global de las quejas recibidas en esta entidad desde hace varios años al respecto de riesgos y afectaciones por la ola invernal 

Y es que esta entidad de defensa de derechos humanos se activó ante la tragedia que se registró esta semana y dio como resultado la pérdida de la vida de cuatro personas por cuenta de un deslizamiento de tierra y la evacuación de al menos 8 familias de sus viviendas.  

Además de hacer acompañamiento a esas familias del Portal de la Villa para resolver dudas jurídicas y verificar la adecuada entrega de ayudas humanitarias, la personera Sandra Lorena Cárdenas inició una Acción de Grupo con el fin de acompañar la reclamación de esta comunidad frente a las quejas que desde el año anterior, en el mes de julio, venían presentando por el evidente deterioro de los terrenos aledaños a la urbanización.  

Pero no es la única advertencia que ha recibido la Personería. Hay por lo menos 30 mesas de trabajo en desarrollo, con casos desde el año 2005 y hasta la fecha, en los que los afectados han pedido intervenciones que no se han realizado y que los mantienen en riesgo.

Algunos ejemplos son: El Barrio La Idalia donde desde 2005 se falló en favor de la comunidad y en contra de la constructora para que se realicen obras de mitigación por riesgos de estabilidad de terrenos pero la constructora no ha cumplido.  

De igual manera, el barrio Llano Grande, unicado en el Parque Industrial, donde desde el año 2017 la comunidad requirió intervención por amenazas de deslizamiento en la quebrada El Erazo.

También el sector de Rocío Bajo y Alto donde hay una Acción Popular en curso para solicitar la reubicación de las familias porque allí el nivel de riesgo es no mitigable.

Acciones preventivas  

Debido a que las lluvias continúan y el Ideam anunció que permanecerán varios meses más, la Personería de Pereira decidió emitir cuatro acciones preventivas para que haya intervención inmediata de las autoridades.  En la urbanización Santa Rita, del barrio El Triunfo donde hay ausencia de muros de estabilización de varios taludes. También en la zona del Conjunto Residencial Olímpico II, donde hay daños ocasionados por el invierno por cuenta del Río Consotá.   Una queja interpuesta desde 2017. La otra acción preventiva es para la zona de Caracol La Curva donde hay construcciones de invasión en zonas de alto riesgo no mitigable. Y la última es para la vía de acceso a la vereda La Siria donde ya hay deslizamientos.   


Fecha: 15 de Junio de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 4,2816901408451 / Votos: 71
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: