PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Personería de Pereira sigue pendiente de la ladera del sector Vidriera de Caldas

Se están definiendo los responsables de diferentes situaciones, para que estos se apersonen de sus correctivos

Jessica Melo, Personera Delegada en Medio Ambiente y Urbanismo ha adelantado diferentes reuniones focalizadas con entidades que tienen alta injerencia en las decisiones que se deben tomar para mitigar el riesgo que se está presentando en la ladera del sector donde antiguamente se encontraba la Vidriera de Caldas (carrera 5 con calle 39 – hasta la avenida del río).  

Si bien la amenaza en esta ladera ha existido desde hace algún tiempo y se han identificado varios factores de riesgo, aún están en estudio diferentes variables que puede causar afectaciones y definir a quien le corresponde hacerse cargo de estas.   

Ante este panorama, la Personería de Pereira realizó un recorrido por la zona y se lograron evidenciar las diferentes problemáticas del sector, tales como: 

- Una presunta infracción urbanística  que está en estudio.
- Se hizo un cerramiento privado sobre espacio público en el que hay proyectada una vía
- Hay un aparente manejo incorrecto de aguas lluvias, sumado al hecho de que las lluvias el año anterior generaron un deslizamiento que provocó lesiones a los habitantes de la zona
-Hay ocupaciones irregulares (invasiones) sobre la ladera
- La Ruptura de la red de alcantarillado está generando filtraciones de aguas residuales. 

Según las investigaciones, uno de los predios donde se está presentando esta situación está a nombre de una entidad que hoy en día se encuentra en proceso de liquidación y que nunca hizo entrega oficial de éste al municipio.  

Actualmente la disposición del predio está en manos del Ministerio de Vivienda, que no se ha pronunciado al respecto.  

Subsecretaría de seguridad ciudadana, Policía  e Inspector de Policía  

En la primera reunión del día, estas entidades se comprometieron a estudiar la posibilidad de solicitar a los propietarios de los predios que realicen un cerramiento para evitar que se sigan presentando invasiones, así como aumentar los controles en el sector, con el fin de frenar el crecimiento de estos asentamientos subnormales.  

DIGER  

La segunda reunión se centró en la aclaración, por parte de la Dirección de Gestión del Riesgo, de cada situación de riesgo que se evidencia en el sector, basados en un estudio técnico desarrollado por esta entidad, con el fin de tener más claridad sobre a quién le compete la intervención.  

Bienes Inmuebles y Secretaría de Infraestructura  

El compromiso al que llegó la Secretaría de Bienes Inmuebles fue el de hacer el estudio histórico de los predios afectados, para encontrar la manera en que estos se han dividido con el tiempo y a quien, finalmente, le pertenecen. 

Aguas y Aguas  

Por su parte, la empresa de acueducto y alcantarillado de Pereira informó a la Personería que ya se hicieron distintos estudios en el lugar, se detectaron las afectaciones y ya se iniciaron las labores de mitigación.  

La Personería de Pereira seguirá atenta a esta problemática, para que se logre solucionar exitosamente.  



Fecha: 25 de Mayo de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: