Advertencia de la Personería por nuevas modalidades de explotación sexual
La Personera de Pereira llama a las autoridades a luchar contra el abuso y trata de personas
La Personería denunció la explotación sexual a través de Cámaras Web como uno de los hechos más disparados en la región.
Durante la V Audiencia Pública de Lucha contra la Trata de Personas, el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres en el Eje Cafetero realizada por la Procuraduría General de la Nación, la personera de Pereira Sandra Lorena Cárdenas llamó la atención al respecto de los más recientes hallazgos de este tipo en la ciudad y las dificultades a las que se enfrentan las autoridades para identificarlos.
Según la abogada, “a través del observatorio Carlos Gaviria Díaz, hemos identificado nuevas modalidades de explotación sexual como el denominado ‘modelo web cam’ que es el nombre que le dan los explotadores para atraer a los jóvenes. Esos explotadores alquilan casas y apartamentos y llevan allí a los menores para ofrecerles importantes sumas de dinero a los jóvenes y les indican que esto no representa ninguna vulneración porque no hay ningún contacto físico. Sin embargo hay que recordar que el hecho de que se realice a través de medios tecnológicos no implica que no representa vulneración a su dignidad” puntualizó.
“Todo lo que implique cosificar el ser humano, máxime cuando son niños, niñas y adolescentes, es un delito. Allí muestran a los menores como una mercancía a ofrecer. Y hay que recordar que el código penal además tipifica las formas de pornografía infantil como conductas abiertamente sancionadas por el código penal”, explicó la doctora en Derecho. Según lo ha podido establecer la Personería, de acuerdo a testimonios de víctimas que han llegado a la Personería, es que esas redes cambian constantemente de residencias para evitar a las autoridades por lo que ha sido muy difícil detectarlas, pero además en lugares céntricos de la ciudad hay personas buscando jóvenes víctimas a quienes les entregan volantes o tarjetas para convocarlos a hacer parte de esas redes.
“Les prometen importantes sumas de dinero, pero en realidad quien se lucra es el explotador sexual directo porque en realidad no les reconocen ni la mitad del dinero. Son redes que tienen contacto con países como Australia y Japón. Con los sitios de adultos no hay restricciones legales, pero allí están camuflando menores de edad”, rechazó Cárdenas.
La invitación desde la Personería de Pereira es a los vecinos para que den aviso a las autoridades para hacer investigación y a la Policía Nacional y la Fiscalía para que inicien los procesos penales.
Desde el observatorio se advirtió que esta modalidad de explotación es superior a la explotación sexual que se observa en las calles.
Según lo indicó el procurador general de la nación durante el evento, el 56 por ciento de los casos del país están concentrados en el Eje Cafetero.