PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Personería acompaña proceso para lograr afiliación de indígenas al sistema de salud

Más de 5000 indígenas, provenientes de los grupos étnicos Embera Chamí, Embera Katío, Inga y Quetchua, habitan en la ciudad de Pereira

La Personería de Pereira participó en una reunión, con organismos municipales, para verificar cuántos indígenas cuentan con afiliación al sistema de salud e iniciar un proceso para lograr que los más de 5000 habitantes de diferentes etnias, puedan contar con este tipo de servicios a través del régimen subsidiado.    

En el encuentro, citado por la Secretaría de Salud Municipal, se habló de los principales riesgos que enfrentan los indígenas al no contar con una EPS, sobre todo en el caso de los menores de edad, ya que muchos han presentado serios problemas de salud y sus familiares no tienen los recursos necesarios para ser atendidos en un centro hospitalario.

“Es una situación que nos preocupa y en la que la Secretaría de Salud Municipal ha venido realizando un esfuerzo muy grande para evitar que se repitan casos del pasado, cuando algunos menores de edad fallecieron por no contar con los servicios de salud necesarios”, dijo Claudia Cristina González, Personera Delegada en Salud, Educación y Movilidad de la Personería Municipal.   

El principal obstáculo que afronta la municipalidad al realizar la caracterización de los indígenas, es que se trata de una población flotante y cambian constantemente de residencia.

La Personería se comprometió a mantener el seguimiento para garantizarles a los indígenas el acceso al derecho fundamental de la salud.


Fecha: 07 de Mayo de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 3,6666666666667 / Votos: 3
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: