PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Personería de Pereira es garante en la atención en clínicas y hospitales

LA PERSONERA SANDRA CÁRDENAS VERIFICÓ PERSONALMENTE LA PRESTACIÓN DEL Servicio

Durante un recorrido realizado en la mañana de este lunes a diferentes clínicas y hospitales de Pereira, la Personería exigió la puesta en funcionamiento de las citas prioritarias por parte de las EPS para descongestionar las salas de urgencias.

Las  visitas fueron a las diferentes salas de urgencias de la ciudad, empezando por la Clínica Los Rosales y la de Megacentro, para  verificar y constatar lo pertinente al derecho fundamental a la salud en las áreas de urgencias, hospitalización y obser vación.

Según lo explicó la personera, Sandra Lorena Cárdenas, "las congestiones en las salas de urgencias y los largos tiempos de espera, se deben en gran medida al hecho de que las EPS no tienen disponible la modalidad de Consulta al Día Prioritaria, para aquellos casos en los que la atención de un tiempo de espera de más de seis horas, por enfermedades como la gripa, respiratorias o el brote de gastroenteritis que está muy fuerte en la ciudad. Para ese tipo de cosas podrían brindarse otras alternati vas", indicó la funcionaria.

Haciendo el balance, más del 50 por ciento de los usuarios buscan atención por ese tipo de síntomas y las congestiones podrían minimizarse, confirmó Cárdenas que se desplazó con su equipo de delegados del Paus (Plan de Atención a los Usuarios de Salud) para desarrollar estas  verificaciones.

DENUNCIA POR INDOLENCIA
La personera Sandra Lorena Cárdenas denunció que un caso recurrente es el del abandono de los adultos mayores en las clínicas y hospitales.

"Es un tema delicado y que llama la atención porque son deberes de los hijos para con los padres. Algunos adultos mayores que tienen estancias prolongadas son abandonados en las clínicas y la familia se esconde de la clínica cuando se le da de alta al adulto mayor para no hacerse cargo", indicó Cárdenas.

A esto la Personería le hace seguimiento ante Comisarías de Familia, recordando que el abandono a los abuelos ya está tipificado como delito.


Fecha: 07 de Mayo de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 2
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: