PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Diversos e importantes temas de urbanismo se trataron en la Personería

Habitantes de diferentes sectores de la ciudad han encontrado en la Personería de Pereira un aliado a la hora de solucionar los problemas de sus comunidades

Contando  con la presencia y dirección de la Personera Delegada en Medio Ambiente y  Urbanismo, Jessica Melo, así como la Personera Delegada en Contratación y  Servicios Públicos, Luz Viviana Figueroa, diferentes comunidades de la ciudad  se dieron cita en la Personería de Pereira y en la Casa de la Justicia de Cuba,  con el fin de encaminar sus denuncias y que estas puedan llegar a feliz  término.    


Urbanización

Santa Rita

En este  sector de la ciudad la comunidad vive con una alta preocupación debido a un  talud que ha ido cediendo y que, al parecer, amenaza a los habitantes.   

Según la Dirección de Gestión  del Riesgo, Diger, el riesgo se debe al mal manejo que se da a las aguas  lluvias en este lugar. Ante esta situación, la onstructora de la urbanización  atribuye los malos manejos a modificaciones que algunas personas han realizado  a las viviendas y los alrededores.      

El próximo 3 de mayo se hará  una visita técnica al lugar en conjunto con la Personería, la Carder, la Diger  y miembros de la empresa constructora, para determinar quiénes serán los  responsables de efectuar las obras necesarias para mitigar el riesgo.    

Sector Centro

Como  seguimiento a una antigua denuncia que estaba en conocimiento de la Personería  por contaminación auditiva y violación del espacio público, la delegada en  Urbanismo decidió investigar el estado actual de la situación. Y es que los  habitantes del sector centro de la ciudad habían manifestado desde el año  pasado, vía redes sociales, que los vendedores ambulantes estaban causando una  gran contaminación auditiva.      

Tras las indagaciones hechas  por la Personera Delegada, ésta pudo constatar que gracias a la intervención de  entidades como la Dirección de Espacio Público, la Oficina de Establecimientos,  la Policía y el Instituto de Movilidad, la situación ha mejorado y con esto  mejora también la calidad de vida de los residentes. El seguimiento por parte  de la Personería continúa.    

Balcones de Batará

Con  ocasión de la segunda mesa de trabajo con los compradores de este proyecto  inmobiliario, se hizo seguimiento a las quejas expuestas en la primera reunión.    

Cabe recordar que en la primera  reunión se informó a la Personería que los compradores llevaban casi un año de  espera para que la constructora hiciera entrega oficial de los inmuebles y que  esta manifestaba, cada vez que era consultada, una razón diferente que  prolongaba más y más dicha espera.       

En este seguimiento se encontró  que han habido avances a favor de los compradores y que la empresa constructora  está comprometida con la entrega de los apartamentos de esta urbanización.   

Restarán obras y conceptos por  parte de la Empresa de Energía de Pereira para que estos apartamentos sean  finalmente entregados y habitados por sus propietarios.      

La 

Personería seguirá siendo canalizadora de las denuncias con el fin de evitar  pleitos legales entre compradores y constructora, para que las viviendas puedan  ser entregadas en el menor tiempo posible.  

Barrios Jardín

Habitantes  de los barrios Jardín etapas 1 y 2 manifiestan que se han visto hundimientos en  algunas de las vías de estos dos sectores. Ante esto y luego del requerimiento  de la Personería, la empresa Aguas y Aguas de Pereira informó que ya se han  hecho estudios sobre la situación y que en efecto hay hundimientos que se deben  al deterioro natural de las redes de alcantarillado y se deberá hacer una  renovación de las mismas.       

Confirmaron a la Personería que  ya los sectores ingresaron a una lista de espera para esta renovación, pero que  la lista se atiende de acuerdo a la importancia o gravedad de cada sector que  necesite la misma intervención.    

Además, los habitantes  manifestaron que, aunque se informó que así se haría, la unidad deportiva de  estos barrios no ha sido entregada a la comunidad. Al indagarse sobre el tema,  la Personería logró conocer que dicha unidad pertenece al municipio, sin  embargo, una cancha sintética ubicada al interior de esta, pertenece a la  gobernación.      

La Personería realizará una  mesa de concertación donde la Gobernación hará entrega de la cancha al  municipio, para que este pueda continuar con el trámite de entregarle la unidad  deportiva a la comunidad.  


Fecha: 30 de Abril de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: