Personería plantea unificar ruta de atención contra acoso escolar en Risaralda
Actualmente la Personería realiza campañas preventivas en el municipio, priorizando establecimientos donde se repiten este tipo de conductas
Una iniciativa para unificar las rutas de atención en casos de acoso escolar presentará la Personera de Pereira Sandra Lorena Cárdenas el próximo 26 de abril, en una reunión con todos los rectores de los colegios de Risaralda, por considerar que debe existir claridad frente a estas conductas y lo que se debe hacer en las instituciones educativas.
“Vamos a proponer que la ruta de atención sea llevada a una ordenanza para que en el departamento se unifique la manera de atender estos casos. Toda la sociedad debe asumir el compromiso”, agregó.
En un debate realizado este martes en la Asamblea Departamental de Risaralda, la Personera de Pereira subrayó que el acoso escolar debe comprometer a todos, desde autoridades hasta la familia, pasando por instituciones educativas, profesores y rectores.
Cárdenas agregó que las Secretarías de Educación Municipales juegan un papel relevante, ya que “trabajan de forma articulada con las Personerías y otras instancias que hacen parte de los comités municipales de convivencia escolar para contrarrestar esta difícil problemática, de cuerdo a lo que determina la Ley 1620 de 2013”.
Explicó que en Pereira los casos en los que más se aplica la ruta están relacionados con la convivencia escolar, el consumo de sustancias psicoactivas, el ciberacoso, la violencia intrafamiliar, sexual y los intentos o ideaciones suicidas, "por eso parece muy pertinente que la asamblea se ocupe de este tipo de temas relacionados con los derechos humanos”, comentó.
Durante su intervención identificó tres rutas para casos de convivencia escolar Tipo 1, 2 y 3. La primera está relacionada con el inicio de acoso escolar, donde primero se identifica el caso, luego se hace un proceso de mediación, se proponen alternativas y se hace seguimiento al caso para evitar que se repita.
En la Tipo 2, para casos reiterados, interviene el comité de convivencia escolar, que informa a los padres y evalúa si se requiere restablecer derechos o si los jóvenes deben ser sometidos a un tipo de tratamiento. Luego se decide si se reactiva la ruta o se adoptan medidas de protección.
La ruta Tipo 3, se aplica en aquellos casos que trascienden a una conducta de penal, donde se repite la ruta anterior, pero se remite el caso a las autoridades correspondientes, para que el sujeto activo responda al sistema de responsabilidad penal para los adolescentes.
En las situaciones de ciberacoso se aplica nuevamente el mismo proceso, haciendo énfasis en que la corte constitucional colombiana ya determina que el tema del ciberacoso puede terminar en el retiro definitivo del establecimiento educativo, del joven activo en la conducta agresora.
“Estos temas de redes sociales son irreversibles, ya que cuando se dice algo ya el daño está hecho. Por esa razón la corte constitucional considera que ya se puede proceder al retiro definitivo del estudiante”, declaró.