PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Personería denunció revictimización a afectados por el conflicto armado

En un acto conmemorativo por el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, celebrado en el sector de Salamanca, Cuba, se dejó en evidencia las necesidades que aún tienen las personas que sobrevivieron al conflicto. Varios árboles se sembraron como símbolo de bienestar y mejor calidad de

Las víctimas continúan luchando contra las mismas necesidades desde hace más 15 años, en muchos casos no han recibido la indemnización que debe garantizar el Estado colombiano y por esta razón, la Personería de Pereira instó a las autoridades a reconocer la obligatoriedad de atender oportunamente a esta población.

“Hoy queremos hacer un llamado a todas las autoridades porque vemos como se ha disminuido la atención. Nos llegan quejas de que en la oficina de la Unidad para las Víctimas se ha reducido el recurso humano necesario pata atender las quejas y necesidades de esta población”, dijo la personera Sandra Lorena Cárdenas.

Según cifras de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, al menos el 70% de esta población no ha recibido las indemnizaciones que por ley le corresponden.  

“Son más de seis millones de víctimas en toda Colombia y aún está pendiente que se realice este tipo de acciones que es un derecho de esta población No se puede hablar de paz si  no se pone como prioridad en la agenda de nuestro gobierno nacional, regional y local la indemnización y reparación a nuestras víctimas”, agregó la Personera.

Durante el acto conmemorativo, Humberto Henao, líder de las víctimas en el sector de Salamanca, señaló que a más de una persona le ha tocado sufrir las consecuencias del conflicto al menos en par de ocasiones en su vida.



“Hemos recordado como ser víctimas en cada día de nuestras vidas, desde el momento en que nos ponen a dar vueltas en un organismo, así sea para solicitar una información, hasta que nos dicen que aún no tenemos un pago y muchos llevamos más de 10 años sin cobrar un peso”, dijo Henao.

En el Eje Cafetero, el desplazamiento forzado es el mayor hecho victimizante con más de 64 mil personas afectadas por esta situación, según datos de 2018.


Fecha: 10 de Abril de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 4,2816901408451 / Votos: 71
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: