PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Personería se esfuerza para garantizar derechos de privados de libertad

La personera Sandra Lorena Cárdenas, en entrevista al canal Telecafé, habló de la importancia para que enfermos de gravedad puedan pagar condenas en sus hogares

El esfuerzo de la Personería de Pereira para garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad viene dando frutos. La institución hace seguimiento a la solicitud de servicio médico 24 horas a internos de la cárcel La 40, que se continúe la revisión de expedientes para subrogados penales y garantizar igualdad de beneficios, en tema de visitas, para los recluidos en centros transitorios.      

Los beneficios para casos de condenados, con enfermedades graves, se convirtió en un asunto humanitario. Cárdenas explicó que la norma exige unos requisitos para lograr que la persona pueda cumplir la condena en su hogar. Sin embargo, los jueces tienen un criterio para analizar si es conveniente o no que un condenado regrese a su entorno.      

“De todas maneras el sistema judicial trabaja con la mejor disposición para revisar los casos. Un ejemplo específico es el de algunas mujeres que están en la cárcel de la Badea (Dosquebradas) y que en este momento están enfermas de cáncer”, dijo la Personera.   

Asimismo, habló sobre el tema de los centros de detención transitorios, los cuales están diseñados para otro tipo de circunstancias, pero que por sobrepoblación en las cárceles ha tenido que recibir a personas de forma permanente. Por esta circunstancia, los privados de libertad de estos recintos han experimentado reducción de algunos beneficios.  

“Los sitios donde están recluidos los sindicados no ofrecen las condiciones necesarias. Solo la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV) está acondicionada para este fin. Por eso, en algunos centros transitorios se ha eliminado la visita conyugal, ya que no están dadas las condiciones para que ellos accedan a este beneficio”, explicó.    

En cuanto a los centros transitorios, explicó que existe una especie de limbo jurídico, debido a que no se ha determinado quién debe asumir la custodia de los internos. “La policía está asumiendo una responsabilidad que no está dentro de sus funciones, pero además no están capacitados para estas tareas”.


Fecha: 05 de Abril de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: