PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Personería llama a la responsabilidad en la información sobre casos de suicidio

La personera Sandra Cárdenas invitó a la ciudadanía y las autoridades a la unidad para rodear a las familias
Y es que se han desatado una serie de rumores que terminaron alarmando a la ciudadanía sobre la posibilidad de un pacto de parte de los jóvenes para acabar con su vida, lo que no es cierto, pues se trata de tres hechos coincidentes desafortunados, según lo explicó la Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas quien llamó a los medios de comunicación y a los ciudadanos en general a no replicar información que no sea oficial.

"Hay coincidencias es los tres casos en temas de edad y pues que se han presentado en la misma semana, pero lo que conocemos hasta este momento es que son hechos aislados y que no corresponden a ningún acuerdo o pacto. Sabemos de las autoridades que adelantan las respectivas investigaciones, es que se descartan esta situación", explicó la personera.

También llamó a padres de familia y comunidad en general para identificar los signos de alarma, "cuando hay cambios de comportamiento repentinos en los jóvenes, su estado de ánimo porque puede haber tristeza o excesiva euforia,  pueden dejar de tener los mismos hábitos de sueños, cualquier cambio en la alimentación por inapetencia o exceso, son situaciones que deben llamar la atención de los padres y ser reportadas a los centros médicos", indicó Cárdenas.

LLAMADO DE ATENCIÓN A CLÍNICAS Y HOSPITALES

La Personería de Pereira recordó que los gestos suicidas corresponden a una urgencia vital y en cualquier lugar de atención se deben recibir los casos y activar los protocolos, sin dilatar la atención y manteniendo disponible a un profesional capacitado para atender estos casos.

LLAMADO DE ATENCIÓN A LOS PADRES DE FAMILIA

Acudir a su EPS y centro de atención, solicitar la acti vación de la ruta para que el caso se trate como una urgencia  vital con el fin de dar tratamiento especializado y no permitir que el caso se dilate hasta que haya un profesional de la salud.

LLAMADO DE ATENCIÓN A LAS AUTORIDADES

Bomberos y Policías resultan ser los primeros respondientes, por eso se hace un llamado teniendo en cuenta que los casos se pueden presentar en cualquier hora del día o la noche, así que se debe estar dispuesto las 24 horas.

Finalmente el llamado de atención a la ciudadanía es a ser corresponsables de nuestros familiares,  vecinos y amigos, obser var el comportamiento del otro, "no nos dejemos lle var por la cotidianidad o el día a día, hay que obser var el comportamiento de las otras personas con la que interactuamos, escuchar cuando otro quiere hablar porque muchos de los suicidios se pre vienen cuando hay alguien que escucha a tiempo a quien ya ha planeado tomar esa decisión", recalcó la personera de Pereira.


Fecha: 31 de Marzo de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 4,2816901408451 / Votos: 71
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: