Personería de Pereira realizó mesas de trabajo con las IPS y las EPS para garantizar la debida prestación de los servicios de salud
El Plan Permanente de Atención al Usuario en Salud (PPAUS) de la Personería de Pereira, ha venido una serie de reuniones con EPS e IPS de la ciudad con el fin de socializar las recurrentes inconformidades que radican los usuarios de salud y construir en conjunto vías de solución para éstas.
En las mesas de trabajo se ha puntualizado en primera instancia sobre el debido seguimiento a las inconformidades, teniendo en cuenta que la mayoría de las quejas radican en el largo tiempo de espera para acceder a los servicios de salud, dificultades con las autorizaciones, entrega de medicamentos. También sobre las problemáticas que tienen algunas IPS como los pagos de las EPS, contratación y modelo de atención al usuario.
Teniendo en cuenta esta situación, se trabajaron en algunas posible soluciones como una propuesta diferente de modelo de atención, esquema de pagos, contratación, así como el fortalecimiento para el soporte y manejo de la atención para la baja complejidad.
La Personería Municipal como garante de derechos, por medio de su estrategia PPAUS, ha venido realizando seguimiento y apelación ante diferentes IPS y EPS por una atención digna en salud como derecho fundamental, en lo que concierne específicamente a la asignación oportuna de citas médicas, a la accesibilidad de diferentes niveles de atención, a la entrega de medicamentos y a la continuidad de procedimientos y tratamientos para los usuarios.