PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Autoridades de Risaralda se unen por usuarios de Medimás

Debido al cierre de servicios en la red de hospitales públicos de Risaralda a Medimás, situación que ha generado que los usuarios de la EPS no tengan una cobertura suficiente para la atención médica, el Procurador Regional de Risaralda, Sergio Reyes, la Defensora del Pueblo de Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu y la Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas realizaron el día de hoy visita de inspección a las dependencias de régimen subsidiado en salud de Medimás, a fin de establecer la atención al usuario en términos de filas para autorizaciones y urgencias. 

 

Una vez allí fueron atendidos por la gerente de la EPS Victoria Eugenia Aristízabal, quien confirmó que le fueron suspendidos los servicios de atención por parte de la mayoría de los Hospitales de Risaralda sin que fuera notificada y que envío la minuta para el nuevo contrato a efectos que fuera revisada por cada Gerente de los referidos Hospitales. 

 

Por tal motivo y junto a la gerencia del Hospital San Jorge, David Ricardo Molina y la Secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos, se estableció realizar una reunión extraordinaria el día de hoy viernes a las 2.30 p.m. con presencia de alcaldes, Personeros y gerentes de hospitales para analizar lo pertinente a los perjuicios ocasionados con el cierre de la atención por parte de la red pública y lo requerido para restablecer la prestación de este servicio en el fin de semana que inicia hoy. 

 

En igual sentido la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo Risaralda y la Personería Municipal de Pereira, expedimos una acción preventiva dirigida al Gobernador del Departamento y al Alcalde del Pereira solicitándoles que como instancias que presiden las juntas directivas del hospital San Jorge y la Ese Salud Pereira garanticen la prestación del servicio de urgencias a los usuarios como lo determina la normatividad vigente ”, manifestó Sandra Lorena Cárdenas, Personera de Pereira. 

 

De igual manera las autoridades verificaron la atención en la I.P.S. San Rafael ubicada en la sede de Megacentro Pinares, para lo pertinente a atención de pacientes de alta complejidad y pacientes de VIH; esto considerando que la atención inicial de urgencias médicas debe prestarse de forma obligatoria por todas las entidades públicas y privadas de salud independientemente de la capacidad de pago del usuario, por lo tanto no podrán exigir ni contrato ni orden previa de ninguna entidad, ni se puede negar la prestación de este servicio bajo ninguna circunstancia.  

 

El Ministerio Público seguirá al pendiente de la efectividad del derecho fundamental a la salud de los risaraldenses, realizando todas las acciones de nuestra competencia a fin de garantizar su cumplimiento.


Fecha: 30 de Septiembre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn