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Personería de Pereira inició vigilancia a EPS e IPS del municipio

  • Personería de Pereira inició el Plan Permanente de Atención en Salud 2017.
  • Se realizó visita a las EPS e IPS del municipio para verificar la prestación de los servicios de salud a los usuarios.
 

La Personería de Pereira inició las visitas a las EPS e IPS del municipio, para verificar las condiciones en las cuales es prestado el servicio de salud a los usuarios de régimen subsidiado y contributivo, tanto en la realización de procedimientos médicos como en la autorización de los mismos.

Luego de la visita a las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y las sedes administrativas de las Entidades Promotoras de Salud, se evidenció una clara violación a los derechos humanos y la incapacidad de atención a usuarios que no sólo son de Pereira, sino de todo Risaralda y departamentos vecinos como Caldas y Valle del Cauca.

" Básicamente lo que hemos encontrado son las dificultades que existen con las autorizaciones, las cuales son necesarias para acceder a cualquier procedimiento de salud o medicamento, pero lo grave es que encontramos filas extensas de usuarios que esperan entre cinco y seis horas, para en algunos casos tramitar una simple cita o autorizar unas gotas para los ojos ?, manifestó la Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, quien mostró su preocupación por que esta situación se presenta especialmente en EPS como Cafesalud, SOS y Coomeva.
 
 

Durante la jornada la Personería hizo presencia en las IPS San Joaquín, San Rafael, Esimed, Unilibre, Los Rosales y en las EPS Cafesalud y SOS, en las cuales se evidenciaron las siguientes situaciones:

San Joaquín
Al momento de la visita se observó la rapidez para la atención, sin embargo tienen dos trámites que se vuelven engorrosos para los usuarios, pues deben hacer una fila para facturación y al siguiente día volver a autorizar el procedimiento o el medicamento.

San Rafael
En esta IPS hay que destacar que mejoraron el sistema de atención pues ya no son constantes las filas desde la madrugada y habilitaron una nueva sala de espera antes de ingresar a la clínica, sin embargo y luego de hablar con los usuarios, estos expresaron su molestia por la dificultad a la hora de solicitar citas médicas.

Unilibre
Se observó un servicio rápido y ágil sin embargo la preocupación más grande luego de la inspección fue el mal funcionamiento del equipo de reanimación, lo que podría generar una situación de crisis a la hora de atender una urgencia, a esto se suma la escases de medicamentos en la institución.

Los Rosales
Durante la visita no se registraron inconvenientes con la atención a los usuarios y tienen sus procedimientos e insumos al día, sin embargo se continuará la vigilancia para que el servicio prestado no presente dificultades.

Esimed
Hay que reconocer que la IPS viene cumpliendo con las normas que se le exigían para su funcionamiento y además ha demostrado mejoras en los procesos y servicios, los usuarios durante las entrevistas expresaron su conformidad frente a la atención de la clínica, sin embargo son evidentes algunas dificultades como la escases de medicamentos que se debe a las inconsistencias de pago de Cafesalud a su distribuidor Audifarma; también la falta de un convenio para la atención psiquiátrica lo que genera un riesgo para este tipo de pacientes, el personal de la clínica y otros usuarios ya que no tienen la logística ni infraestructura para garantizar su seguridad; el área de urgencias se encuentra en colapso por la falta de un convenio de la EPS con IPS para la atención de usuarios y la infraestructura presenta deterioro especialmente en su fachada, pese a esto se nota la voluntad de las directivas de la clínica por prestar un mejor servicio.
 

Áreas administrativas EPS, autorizaciones
En este punto logramos identificar la mayor barrera para acceder a los servicios de salud, filas de horas que los usuarios tienen que repetir hasta 4 veces por semana, denuncias por autorizaciones para medicamentos y procedimientos con códigos y nombres equivocados lo que genera que el usuario nuevamente tenga que padecer el engorroso y lento proceso; en las EPS hay insuficiente número de funcionarios para atender a la cantidad de usuarios de Pereira, Risaralda, Caldas y Norte del Valle, las personas en promedio tarda una hora para tomar turno en estas sedes y cuatro horas para que les autoricen los servicios de salud.
 

La conclusión de la jornada fue una ausencia en la capacidad instalada para la atención en toda la ciudad, ya que el mismo sistema se encarga de congestionar las áreas de atención, puesto que un usuario que no reciba a tiempo sus medicamentos o procedimientos genera un deterioro en su salud, lo que implica que nuevamente tenga que acceder a los servicios provocando congestión en las IPS. Si bien ya no se presentan filas en las Instituciones Prestadoras de Salud, estás se han traslado a las EPS donde obligan a las personas a autorizar sus procesos médicos.

La Personería de Pereira convocará a dos mesas de trabajo, la primera con la EPS Cafesalud para buscar una solución a la pobre prestación del servicio y las constantes quejas, denuncias y tutelas que la ciudanía presenta ante esta entidad. La segunda con organismos de control, Secretarías de Salud departamental y municipal y el concepto del Ministerio de Salud y Protección Social, para buscar un mecanismo que eliminen las autorizaciones de salud a los usuarios.

Finalmente la Personera de Pereira Sandra Lorena Cárdenas enviará un oficio a todas las EPS e IPS, indicando las facultades que la Personería tiene como ministerio público local, lo cual da las facultades para controlar en cualquier momento la prestación del servicio de salud en la ciudad.
 
Fotos: Nidia Paola Monsalve


Fecha: 19 de Marzo de 2017
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