PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Oficina de Tutelas de la Personería ha realizado 198 tutelas entre julio y agosto


La entidad ha detectado que a los usuarios les exigen la suscripción de pagarés en blanco con miras a garantizar el servicio de salud en algunas E.P.S. de la ciudad

· En el primer semestre se elaboraron 53 incidentes de desacato.

 
 
 
La Oficina de Tutelas es la estrategia de la Personería de Pereira para optimizar y agilizar la atención de los ciudadanos ante posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

"Se implementó una dependencia cuya finalidad es la de atender y elaborar de forma inmediata las acciones de tutela que en materia de salud requieren los habitantes de la ciudad de Pereira y municipios aledaños, con un profesional en derecho que de manera permanente asesora este tipo de tramite jurídicos?, destacó la jefe de este Ministerio Público, Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda.

ACCIONES DE TUTELA.
· En el primer mes de funcionamiento de la oficina de tutelas se atendió un promedio de 58 usuarios (mayo) obteniendo decisiones favorables por parte de los jueces.

· En junio se incrementó de forma notoria la demanda de los servicios jurídicos que ofrece esta dependencia, que realizo un aproximado de 85 acciones de tutelas.

· Para julio y lo corrido de agosto, se han realizado un promedio de 198 tutelas.

INCIDENTES DE DESACATO
La Personería de Pereira en el primer semestre elaboro un promedio de 53 incidentes de desacato.

Según lo detallado por la Personera de Pereira Como diagnostico preliminar mediante la implementación de este plan existen varias situaciones que preocupan de manera prioritaria como son:

1. Los requerimientos a los usuarios para la suscripción de pagarés en blanco con miras a garantizar el servicio de salud en algunas E.P.S. de la ciudad.
2. La exagerada congestión y tramitología que deben afrontar los usuarios del régimen subsidiado en salud para acceder a cualquier tipo de servicio
3. La omisión de cancelar cuentas pendientes a algunas Instituciones Prestadoras de Servicios de salud encargadas de aspectos tan importantes como tratamientos oncológicos.
4. LA insuficiencia de capacidad instalada para hospitalización y cirugías de los usuarios de la ciudad de Pereira y general en todo el Departamento. 



Fecha: 26 de Agosto de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,2816901408451 / Votos: 71
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn