PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Cátedra de la paz en la U Libre cerró con un verdadero acto de perdón

En el marco de la clausura de la Cátedra de la Paz que orienta en la Universidad Libre, la Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda, aquellos que han sido estigmatizados por la sociedad se unieron en un abrazo de perdón.

Él, Alberth, víctima del conflicto y despojado de su tierra en San José del Palmar, Chocó. Ella, Viviana , Reintegrada del ELN, olvidaron el conflicto que una vez los enfrentó para unirse en la más grande demostración de reconciliación; un gesto que provocó el aplauso y las lágrimas de algunos de los asistentes al auditorio de la Universidad Libre donde se desarrolló la actividad.
 
 

"Tuve que salir de mi finca con solo 5 mil pesos por haberle negado a este grupo armado dos millones de pesos que me pedían para financiar la guerra, yo no sé si fue usted la que participó de este acto, perdí todo, allá dejé un pedazo de mi vida, y no se si fue usted, tal vez sí, tal vez no. Pero hoy quiero olvidar todo aquello y apostarle a la reconciliación, hoy la perdono", le dijo Albert a Viviana, quienes sellaron el pacto con un beso en la mejilla izquierda y otro en la derecha como si quisieran borrar toda la irónica sombra de su pasado.

A su turno ella, contó detalles de cómo fue cautivada por este grupo guerrillero para vincularla a sus filas aún cuando era una niña de 15 años.

"Quedé embarazada y me aplicaban inyecciones para abortar, por fortuna no perdí a mi hija, pero fue un verdadero drama; hoy gracias a la Agencia Colombiana para la Reintegración estoy aquí para contar mi historia, y volver a vivir".
 
 

A su turno la Personera hizo un llamado a la reflexión sobre la importancia de los procesos de paces que se pueden dar desde los diferentes roles sociales, que pueden contribuir y aportar a los procesos de diálogos entre gobierno y guerrilla.

Dato: Actualmente se estima que en Risaralda hay más de 100 mil víctimas del conflicto




Fecha: 02 de Mayo de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,2816901408451 / Votos: 71
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn