PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Estamos terminando de superar una guerra, esperamos no tener que repetir formas de violencia de ese trágico pasado

Hoy es otro día de luto nacional, el país está en duelo colectivo. El Eje Cafetero, lamentablemente amaneció con el dolor de otra vida extinguida. Desde la Comisión de la Verdad Territorial Eje Cafetero y La Personería de la ciudad de Pereira, hacemos un llamado de carácter urgente a frenar y rechazar las violaciones a los DDHH que desde el día 28 de abril de 2021 se han venido exacerbando en la región y en el país.   

Queremos alertar al Ministerio Público, a las autoridades municipales y departamentales y a la Fuerza Pública a comprometerse con la protección de los DDHH y garantizar la protesta pacífica, los invitamos a cuidar de todas y cada una de las vidas de nuestros jóvenes, niños y niñas, mujeres, adultos mayores, comunidades y organizaciones que hoy alzan su voz.   

Rechazamos los hechos ocurridos ayer en el viaducto de Pereira que hoy nos duelen profundamente ya que tenemos dos manifestantes debatiéndose entre la vida y la muerte. Además, rechazamos todas las formas de violencia legales e ilegales presentadas en el marco del paro nacional, que no es sino la expresión de la inconformidad, de las fracturas sociales, de la exclusión, la marginalidad y la pobreza que afectan a diferentes regiones de nuestro país. Todas las vidas importan, por eso, reivindicamos la necesidad de que sean la construcción de paz, el diálogo y la unidad los pilares de resolución de la actual crisis.   

Es importante que, como región, reconozcamos que lo que se expresa hoy no es sino el reflejo de unos problemas estructurales que nos han atravesado como sociedad; la militarización, los llamados a ejercer seguridad por parte de particulares, el vandalismo y la represión violenta por parte de la Fuerza Pública no son el camino. Como integrantes de la Comisión de esclarecimiento de la Verdad, la Personería de Pereira y como ciudadanos que nos duele la región sabemos que estas acciones solo nos exponen a un escenario de repetición de una violencia que día a día trabajamos por visibilizar y superar.  

Como sociedad no nos podemos permitir abrirle las puertas a un nuevo ciclo de violencia, hoy, más que nunca nuestro compromiso es con avanzar en escenarios que fortalezcan la justicia transicional, la justicia social y crear espacios de diálogo social y unidad.   

P edimos que sea escuchado el llamado colectivo y nacional para avanzar en acciones de diálogo que nos permitan construir un país distinto y que cese de manera imperativa la violencia. Igualmente insistimos en la necesidad de construir escenarios regionales de diálogo que permitan visibilizar las agendas propias de los territorios y aportar en la atención de las mismas.   

COMISIÓN DE ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD Territorial Eje Cafetero.

Personería de Pereira

Dirección de Seguridad, Convivencia y Ciudadanía de la Secretaría de Gobierno de Risaralda - Programa de Paz y Posconflicto.


Fecha: 07 de Mayo de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: 4,2816901408451 / Votos: 71
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: