PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Acciones preventivas de la Personería

  Foto: Nidia Monsalve

"Fue necesario activar el Comité de Trata de Personas, pero no el municipal, sino el comité que opera a nivel nacional, ante algunas quejas que hemos recibido de explotación laboral y sexual de niños, niñas y adolescentes en algunas zonas de la ciudad", así lo declaró la Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda.

Esta situación estaría alimentada por el consumo de sustancias sicoactivas, situación que ocurre en varias ciudades del país tal como se pudo apreciar en las intervenciones en el Bronx de Bogotá.

Otro tema tratado por la encargada de dicho Ministerio Público, fue sobre las múltiples fugas que se han presentado en el CAE Creeme. Para está situación la Personería efectuará una acción preventiva a la administración municipal para que se instalen cámaras de seguridad al interior de este sitio de reeducación.

Hay que recordar que en ese lugar se encuentran los menores de edad infractores y por esta condición la seguridad al interior del sitio cumple con unos parámetros de ley que no permiten la vigilancia por la Policía Nacional u otro organismo.

Hacinamiento

Una de las actividades que realiza la Personería de Pereira es la vigilancia al tema de hacinamiento en los centros de reclusión en la ciudad, espacialmente lo relacionado a la cárcel La 40 y la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV).

Ambos lugares presentan un hacinamiento considerable. En La 40 que tiene capacidad para albergar 800 internos hay 1343 reclusos, situación que se vive en varias cárceles del país. Mientras que en la UPPV que tiene una capacidad de 80 sindicados, actualmente hay 173 personas.

Además de velar porque no se vulneren los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, la Personería también efectúa diferentes actividades para que los procesos de resocialización de los internos tengan éxito.

Por ejemplo con los reclusos de La 40 se está adelantando una exposición de obras de su autoría teniendo en cuenta temas de paz.

Más acciones

También hay que recalcar las acciones preventivas en contra del ruido provocado por algunos establecimientos de venta y consumo de licor. Una de esas acciones se encuentra en un juzgado de la ciudad y se espera que en poco tiempo se dé un dictamen al respecto.

Igualmente, está la acción preventiva que presentó este Ministerio Público por el tema del acueducto de Altagracia (Cestillal), con lo que se logró que se le prestara el servicio a una comunidad de dicho sector rural que no contaba con el suministro de agua.

Lote denunciado

Ante la denuncia realizada por un concejal de Pereira y publicada por este medio de comunicación sobre un lote del municipio en el barrio Los Álamos, la Personería llevó a cabo una investigación que dejó como conclusión que en el lote ubicado en la calle 14 antes de llegar a la intersección Canaán, se presentó duplicidad de fichas catastrales.
 
Crédito:
El Diario del Otún
Víctor Quinchía
Periodista El Diario / La Tarde
 
 
 



Fecha: 30 de Noviembre de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,2816901408451 / Votos: 71
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn