PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Personería Delegada en lo Civil, Medio Ambiente y Urbanismo

La Personería Delegada en lo Civil, Medio Ambiente y Urbanismo vela por el cumplimiento de las normas jurídicas relacionadas con el espacio público, por la eficacia y continuidad en la prestación de los servicios públicos, por la defensa y protección del medio ambiente además de brindar asesoría en los asuntos civiles a la comunidad.

Personera Delegada en lo Civil, Medio Ambiente y Urbanismo

Nombre: Claudia Cristina González Cañas
Profesión: Abogada
N° T. Profesional: 185294 del C.S.J.

Estudios
  1. Derecho / Universidad Libre Seccional Pereira.
  2. Fisioterapia/ Universidad Autónoma de Manizales
  3. Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social. 
  4. Especialista en Gerencia de Servicios de Salud. 
Experiencia Laboral
  1. Contraloría Municipal Pereira.
  2. ESE Salud Pereira. 
  3. Secretaría de Salud de Risaralda.

Portafolio de Servicios
  1. Velar por el cumplimiento de las normas jurídicas relacionadas con el espacio público, por la eficacia y continuidad en la prestación de los servicios públicos, por la defensa y protección del medio ambiente además de brindar asesoría en los asuntos civiles a la comunidad.
  2. Diligenciar los asuntos civiles que por mandato legal le corresponden al Personero Municipal.
  3. Velar por la defensa y protección del medio ambiente y de los recursos naturales renovables en concordancia con los numerales 2 y 18 del artículo 178 de la Ley 136 de 1994.
  4. Asistir a las diligencias programadas por las autoridades municipales que requieran de la presencia del Ministerio Público y firmar las respectivas actas.
  5. Vigilar el estricto cumplimiento de las normas jurídicas, especialmente las relacionadas con el espacio público y el medio ambiente.
  6. Rendir informe periódicamente al Procurador Agrario con sede en Manizales.
  7. Presentar trimestralmente al Personero Municipal informe de todas y cada una de las labores realizadas.
  8. Promover la realización de campañas y actividades de carácter ecológico en coordinación con otras entidades.
  9. Asistir al Comité de Veedurías ante las curadurías urbanas.
  10. Atender con diligencia y cuidado las quejas y peticiones de los ciudadanos relacionados con los servicios públicos.
  11. Vigilar la eficacia y continuidad de la prestación de los servicios públicos, su correcta facturación.
  12. Requerir a las empresas prestadoras de servicios públicos en todo lo relacionado con la revisión de medidores y/o contadores.
  13. Velar por la permanencia, mejoramiento y perdurabilidad del patrimonio ambiental del municipio de Pereira.
  14. En su calidad de agente del Ministerio Público intervenir en los procesos de carácter policivo y contencioso administrativo relacionados con el código de recursos naturales y de protección del medio ambiente.
  15. Defender los intereses colectivos en especial el ambiente, interponiendo e interviniendo en las acciones judiciales, populares, de cumplimiento y gubernativas que sean procedentes ante las autoridades.
  16. Coadyuvar en la defensa y protección de los recursos naturales y del ambiente, así como ejercer las acciones constitucionales y legales correspondientes con el fin de garantizar su electivo cuidado.
  17. Intervenir en los procesos de policía para perseguir las contravenciones, coadyuvar al mantenimiento del orden público y colaborar en la defensa de quienes carecen de recursos económicos para ello.
  18. Demandar de las autoridades competentes las medidas de policía necesarias para impedir la perturbación y ocupación de los bienes fiscales y de uso público.
  19. Realizar los trabajos de investigación que le sean encomendados para efectos de actualizar y enriquecer conocimientos.
  20. Solicitar de cualquier entidad de carácter nacional, departamental o municipal, los informes que se requieran para el cumplimiento de las investigaciones relacionadas con asuntos ambientales del orden municipal.
  21. Intervenir en los procesos civiles y penales en la forma prevista por las respectivas disposiciones procedimentales.
  22. Intervenir en los procesos de policía cuando lo considere conveniente o cuando lo solicite el contraventor o el perjudicado con la contravención.
  23. Prestar asesoría verbal de carácter civil a la comunidad.
  24. Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias.
  25. Llevar el registro de veedurías ciudadanas.
  26. Acompañamiento a los diferentes comités que sean creados por la administración municipal tales como presupuesto participativo, censo, estratificación, comité del consumidor, entre otros.
  27. Presentar informe al Tribunal Contencioso Administrativo del cumplimiento de los pactos en los que la Personería sea designada como auditora.
  28. Servir como garante de las actuaciones cuando alguna entidad estatal lo requiera.
  29. Elaborar amparos de pobreza.
  30. Formar parte del comité de veedurías de la Curaduría Municipal.
  31. Asistir a los comités conformados con las diferentes empresas de servicios públicos domiciliarios, con el fin de resolver de manera oportuna las quejas, peticiones y reclamos de los ciudadanos que acuden a la Personería Municipal. 
    Síguenos en:

PageGear Stats