Banner Personeria de Pereira Banner Personeria de Pereira

Personería Delegada en lo Penal y Vigilancia Judicial

El Personero Delegado en lo Penal y Vigilancia Judicial asesora al Personero Municipal en los asuntos referentes a la Ley sustancial y procedimental penal y administrativa y demás normas concordantes integrales, profiriendo los conceptos pertinentes al igual que dirige, coordina y orienta la delegada, ejerce funciones del Ministerio Público ante los Juzgados Penales Municipales y de descongestión y ante la Unidad de Reacción Inmediata, URI, inspecciones municipales de Policía y corregidurías.

 

Personera Delegada en lo Penal y Vigilancia Judicial

Nombre: Luz Mery Huertas 
Profesión:
N° T. Profesional:

Estudios

Experiencia Laboral

Portafolio de Servicios
  1. Ejecutar funciones como representantes del Ministerio Público en el Sistema de Responsabilidad Penal Acusatorio  en defensa  del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales  de los ciudadanos, al igual que en los Centros Carcelarios y Penitenciarios, en defensa de sus derechos humanos.
  2. Recibir notificaciones de los autos y sentencias proferidas en los procesos y tutelas de los juzgados penales municipales de garantías y de conocimiento; como también  de los autos de archivo proferidos por las Fiscalías locales.
  3. Intervenir en audiencias públicas de los Juzgados Penales Municipales de Garantías y de Conocimiento.
  4. En cumplimiento del turno URI, intervenir en audiencias preliminares adelantadas por los jueces de control de garantías.
  5. En cumplimiento del turno URI,  asistir a las diligencias que se programen por  los jueces de control de garantías y organismos de seguridad.
  6. Asistir a los Consejos de Disciplina convocados por el Centro Carcelario y Penitenciario la 40.
  7. Asistir a los Comités de Derechos Humanos convocados por el  Centro  Carcelario y Penitenciario  la 40.
  8. Ejecutar función como representante del Ministerio Público en el Sistema de Responsabilidad Penal para infantes y adolescentes y la garantía en la protección de los derechos humanos dentro del centro de reclusión de menores CREEME.
  9. Recibir notificación en un 100% de los autos y sentencias proferidas en los procesos y tutelas por los juzgados penales municipales de garantías y de conocimiento en infancia y adolescencia; como también  de los autos de archivo proferidos por las Fiscalías locales.
  10. Intervenir en audiencias privadas  de los Juzgados Penales Municipales  de  Garantías y de Conocimiento en infancia y adolescencia .
  11. En cumplimiento del turno URI, intervenir en audiencias preliminares adelantadas por  jueces de control de garantías en infancia y adolescencia.
  12. En cumplimiento del turno URI, asistir a las diligencias programadas por los jueces de control de garantías en infancia y adolescencia y organismos de seguridad.
  13. Asistir e intervenir en las actividades programadas por la policía de infancia y adolescencia.
  14. Intervenir ante las autoridades públicas y los particulares para procurar la efectividad de los derechos como actuación previa a la formulación de derechos de petición escritos y presentación de acciones judiciales.
  15. Intervenir a solicitud de los ciudadanos mediante el ejercicio del derecho de petición y de acciones judiciales para obtener la garantía de los derechos constitucionales y legales.
  16. Recibir y tramitar los derechos de petición relacionados con definición de la situación militar de conformidad con la Constitución Nacional y la Ley.
  17. Asesorar y orientar a los usuarios en los temas inherentes a su situación militar.
  18. Proyectar y elaborar Acciones de Tutela, incidentes de desacato y demás actuaciones que garanticen el derecho fundamental de petición.
  19. Acompañamiento a jornadas especiales, incorporaciones y juntas de remisos.
  Síguenos en: