PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Oficina de atención a las víctimas

RUTA DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

 
 

 

¿Qué trámites puedo realizar en la Personería Municipal si soy víctima?  

  1. Atención solicitudes de las víctimas en temas de salud, educación y vivienda.
  2. Elaboración de Derechos de Petición, Intervenciones y Acciones de Tutela.

Puntos de Atención

Personería Municipal Casa de Justicia de Cuba Casa de Justicia Villasantana Punto de Atención
Carrera 7a N° 18 - 55 Piso 2 Alcaldía de Pereira Carrera 24 No. 70B - 10 Manzana 52 Casa 8 San Vicente Alto Villasantana Estadio Hernán Ramirez Villegas  

PROTOCOLO DE PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE LAS VÍCTIMAS

Luego de socializar el Proyecto de Resolución del Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas en escenarios como el que tuvo lugar esta semana en el Salón Elíptico del Congreso, y en diversos talleres, foros y encuentros que se llevaron a cabo en todo el país, el pasado 10 de mayo se firmó el documento final en las instalaciones de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

La Resolución, por medio del cual se adopta el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, garantiza la participación e incidencia de las víctimas en los asuntos relacionados con las políticas públicas del Estado en todos sus niveles.

"El Protocolo tiene un énfasis especial en poblaciones vulnerables y es una obligación que venía en mora de ser cumplida, cuando la Corte Constitucional ordenó construir un protocolo amplio e incluyente para las víctimas del desplazamiento forzado?, dijo Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas.

Este Protocolo final contiene artículos que responden a los requerimientos de la Corte Constitucional, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y demás decretos reglamentarios.

Sobre sus características fundamentales, Gabriel Bustamante, Subdirector de Participación, destacó que el protocolo respeta la autonomía de las víctimas y sus organizaciones genera espacios de participación de las mujeres, ordena la construcción de espacios de participación efectiva en los niños, las niñas, los adolescentes y los diferentes grupos étnicos a través de la expedición de un Protocolo propio para estos sectores poblacionales, adicionalmente garantiza la participación de la población con discapacidad y la comunidad LGBTI que responden a los enfoques diferenciales.

Igualmente, garantiza la representación de todos los hechos victimizantes, tales como homicidio, secuestro, desaparición forzada, tortura, delitos contra la integridad sexual, minas antipersonas, actos terroristas, abandono forzado de tierras, masacres y vinculación de niños, niñas y adolescentes, y el desplazamiento forzado.

Fruto de un amplio trabajo de sociabilización previa

La Resolución es resultado de un amplio proceso de discusión con las Víctimas, en talleres realizados en diferentes instancias y municipios del país, a fin de entregarles herramientas efectivas de participación.

Puntualmente: un ciclo de talleres, 26 foros regionales, encuentros con representantes, líderes y liderezas de víctimas, un foro nacional, discusión con las Entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y Entidades Territoriales; explicación ante la Comisión de Seguimiento a la Ley 1448 en el Congreso y socialización con agentes de cooperación, entre otros, lo que permitió enriquecer el documento final.

Nombre Documento Click para descargar documento
Resolución 00828 de diciembre 26 de 2014
Formulario de inscripción de Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas, para formar parte de las Mesas de Participación
Formulario de inscripción de Organizaciones de Víctimas, para formar parte de las Mesas de Participación

https://s3.pagegear.co/87/69/archivos/victimas/formulario_ov.pdf
PageGear Stats