PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Personería atendió llegada de nuevas familias indígenas desplazadas

Al menos 18 personas más llegaron a Pereira provenientes del Chocó

Continúan los desplazamientos de familias indígenas. A la fecha son casi 200 personas que han llegado, desde Alto Andágueda, denunciando amenazas de grupos irregulares. Según el último censo, la población de menores de edad supera el 50% de los desplazados


Continúan llegando indígenas desplazados desde el Chocó. Foto: Nidia Paola Monsalve.

Las presuntas amenazas de grupos armados en el departamento del Chocó continúa generando desplazamientos forzados de indígenas Embera Katio, provenientes de Alto Andágueda.  La Personería Municipal de Pereira recibió este lunes a 18 personas más, 10 madres y 8 niños, quienes habrían abandonado sus tierras por presiones de los irregulares.  

Desde hace más de dos semanas inició la llegada de indígenas, por desplazamiento, desde el departamento vecino. A la fecha son casi 200 personas que han llegado a la capital risaraldense.  “Continuamos atendiendo esta situación y velando por los derechos de todos, principalmente niños y madres de esta comunidad indígena”, dijo.

La personera Sandra Lorena Cárdenas manifestó su preocupación ante la poca capacidad de respuesta que podría tener el municipio para atender a un grupo de desplazados de mayor proporción. “Obviamente ninguna administración está en capacidad de atender un desplazamiento masivo, pero hasta el momento lo importante es que se ha brindado la atención prioritaria tal como lo determina la ley”, completó.  

La funcionaria reiteró la necesidad de que autoridades de Risaralda soliciten respuestas a la administración del Chocó y que desde el gobierno central se inicie una investigación para determinar las causas de este desplazamiento masivo de población Embera Katio.     


Fecha: 08 de Octubre de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 4,48 / Votos: 50
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: