PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Personería vigila de cerca a las EPS del municipio

Pacientes pediátricos afectados por demora en asignación de citas

Un reciente estudio del ente del Ministerio Público reveló que dos EPS que funcionan en el Municipio tiene graves problemas en temas de atención a pacientes. La asignación de citas para  especialistas demora entre 60 y 90 días. Según la resolución 1552 de 2013, éstas deben ser asignadas en un término de 30 a 45 días


Personería recuerda que la salud es un derecho fundamental, que en estos casos las EPS estarían violando. Foto: Nidia Monsalve. 

La Personería Municipal de Pereira continúa atenta ante la demora en asignación de citas que presentan las EPS Comeva y Salud Total. Según un reciente estudio, entre 60 y 90 días es el tiempo que deben esperar los pacientes para que haya disponibilidad de agenda con especialistas de neuropediatría, pedriatría, ortopedia pediátrica y terapias de neurodesarrollo pediátrico.   

El ente del ministerio público reveló que la falla en atención afecta a un número importante de niños afiliados a estas dos EPS en el municipio de Pereira, poniendo en peligro el acceso a la salud de una de las poblaciones más vulnerables de la sociedad.  

“Un niño no puede esperar tanto tiempo para una cita médica, sobre todo cuando se trata de casos especiales", dijo la Personera Sandra Cárdenas.

Según el estudio, la IPS Clínica Los Rosales, que presta sus servicios a varias EPS, actualmente presenta un colapso en la disponibilidad de agenda con algunas y programación de cirugía. “Esta situación ha dejado sin servicios médicos especializados a pacientes que requieren de atención médica priorizada”, explicó.    

Agregó la funcionaria que el mecanismo de asignación de citas, a través del teléfono, no es efectivo, teniendo en cuenta que en el 47% de las llamadas no son atendidas por un asesor y en el 32% no hay agenda.


Fecha: 04 de Octubre de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 4,2816901408451 / Votos: 71
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: