PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Personería preocupada por hacinamiento de la UPPV

Sobrepoblación de centros de reclusión transitorios superó 100 % 

Solo en la UPPV el hacinamiento se elevó al 196 %. Actualmente hay 255 privados de la libertad en una sede que tiene capacidad para albergar a un máximo de 130 personas. En otros tres centros de reclusión el panorama es el mismo: Estación Pereira 17 reclusos, Meper 45 y El Remanso 23 internos


Sobrepoblación en los centros de reclusión transitorios continúa en crecimiento. Pereira tampoco escapa a la crisis carcelaria del país. Foto: Nidia Monsalve.

Preocupación ante una situación penitenciaria que podría llegar al nivel de crisis manifestó la personera municipal de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, quien aseguró que los centros transitorios de reclusión ya no tienen capacidad para seguir recibiendo a más personas privadas de la libertad.     

La funcionaria dijo estar seriamente preocupada con la situación que viven, sobre todo en la Unidad de Prevención para la Vida (UPPV), debido a que este recinto debería haber un máximo de 130 internos y en la actualidad hay 255.  

“Esta es una situación alarmante porque siendo un centro de reclusión transitorio, solo para sindicados, se convirtió en un nuevo centro para otros privados de la libertad judicializados y condenados”, agregó.

Cárdenas explicó que dada la sobrepoblación, las instalaciones no son las adecuadas para recibir visitas, pero además, a esto se le suma la problemática de que el personal encargado de la vigilancia, Policía nacional, no son custodios del Inpec. “Esto podría ocasionar problemas jurídicos, porque constitucionalmente la tarea de custodiar a privados de la libertad no está entre las funciones de la Policía Nacional, Además que la situación afecta la presencia de efectivos en las calles, que se ve disminuida porque tienen a cargo la custodia de los cuatro centro de reclusión transitorios de la ciudad”, soltó.


Fecha: 04 de Octubre de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 4,6 / Votos: 50
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: