PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

Personería hace seguimiento a peticiones de los usuarios

322 vigilancias a derechos de Petición radicados ante la administración municipal 

La mayoría de los seguimientos arrojan resultados satisfactorios, debido a que la administración contesta dentro del término, pero en ocasiones no se resuelve de fondo lo requerido por los ciudadanos, por esta razón la Personería activa mesas de trabajo para buscar la efectividad del derecho fundamental de petición


La Personería organiza mesas de trabajo para buscar una mayor efectividad, por parte de las secretarías, a los problemas de la comunidad. Foto: Nidia Monsalve. 

322 documentos radicó la ciudadanía ante la Personería de Pereira durante el primer semestre de 2019, con el objetivo de que este organismo verifique el trabajo de los servidores públicos municipales y de esa manera pueda determinar si están o no cumpliendo con el deber de dar respuesta a los derechos de petición.  

La Personera Sandra Lorena Cárdenas señaló que en la mayoría de las ocasiones se logra obtener respuesta por parte de los responsables. Sin embargo,  en los casos contrarios, se realiza un oficio para que los funcionarios entreguen respuesta inmediata.  

“En caso de que no se reciba la respuesta, asesoramos a los peticionarios para instaurar la correspondiente acción de tutela, que garantizará la protección del derecho fundamental ”, explicó la funcionaria. 

El incumplimiento de deberes, así como la extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones son causales de sanciones disciplinarias para los funcionarios públicos. En los casos, donde la persona no interpone acción de tutela, las no respuestas se remiten a la Delegada de Vigilancia Administrativa para que se inicie la investigación. 

Para la Personera Delegada en Derecho de Petición, Contratación Estatal y Servicios Públicos este ejercicio de vigilancia o seguimiento a las peticiones elevadas por la ciudadanía ha logrado que la administración mejore en sus tiempos y calidades las respuestas entregadas, disminuyendo así las remisiones que por este asunto se envían a vigilancia administrativa y las tutelas por la vulneración al derecho fundamental de petición. 


Fecha: 09 de Agosto de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 4,2816901408451 / Votos: 71
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: