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Aumentan quejas hacia el sistema de salud en Pereira

USUARIOS inconformES CON EL SERVICIO 

Al menos 700 personas mensualmente visitan la Personería Municipal de Pereira para solicitar ayuda por casos de vulneración de sus derechos 


La Personera Municipal se mostró preocupada por el incremento en casos de vulneración de derechos en temas de salud. Foto: Nidia Paola Monsalve.

La Personería de Pereira mostró cifras que demuestran que el sistema de salud en el municipio desmejoró en el segundo trimestre de este año. Al menos 35 quejas diarias, un promedio de 700 mensualmente, se reciben por vulneración de este derecho fundamental.  

“La mayoría de las quejas están relacionadas con el incumplimiento de las Empresas Promotoras de Salud. Acá en Pereira hay un grave problema con los pacientes oncológicos y es que la EPS, con la mayor cantidad de ciudadanos afiliados, no cuenta actualmente con red prestadora de servicios en esta área”, explicó la Personera Sandra Lorena Cárdenas.  

Desde el pasado mes de mayo y a la fecha, las tutelas en temas de salud se triplicaron, los funcionarios de la Personería realizan, al menos, quince instrumentos jurídicos de este tipo diariamente.   

Cárdenas agregó que hace un mes, la Personería inició la campaña Cámbiate de EPS, con el objetivo de promover el derecho de todo ciudadano a elegir su empresa de salud. “A pesar de la convocatoria  y de que nuestros funcionarios explican que es un derecho, muchos ciudadanos sienten temor al cambio. Nosotros no invitamos a la gente a elegir una empresa determinada, solo explicamos cómo debe realizarse el proceso”, dijo.   

Al menos 157 personas fueron atendidas para cambio de EPS, pero solo 116 lograron sustituir la empresa de salud. Los funcionarios de la Personería de Pereira continúan ofreciendo información para esta campaña.


Fecha: 20 de Julio de 2019
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