PQRS
PQRS
Noticias
Noticias

“Agradezco a la personería lo que hicieron por mí”

Personería logró la restitución de derechos fundamentales de una adulto mayor

En 2018 la Personería Municipal de Pereira realizó 3000 derechos de petición y más de 1300 tutelas en diferentes procesos para garantizar los derechos fundamentales de los habitantes del municipio


La Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, intensifica esfuerzos para garantizar los derechos de todas las personas. Foto: Nidia Paola Monsalve

Un proceso de identificación personal, albergue y cirugía de cadera, todos adelantados a través de la Personería Municipal de Pereira, fueron necesarios para que Luz Edith Álvarez, una pereirana adulta mayor, pudiera comenzar a vivir de manera más digna.

Garantizar los Derechos Humanos de las Personas es la razón de ser de este organismo municipal, que durante todo 2018 atendió a más de 30 mil habitantes del municipio con diferentes situaciones. 

Sin embargo, pocas veces se cuentan historias con detalles, como la Luz Edith Álvarez, una mujer que superó momentos difíciles.  “Nunca es tarde para salir adelante”, cuenta esta adulta mayor, a quién "la Personería de Pereira le cambió la vida".

Tras ser habitante en condición de calle durante varios años, Luz Edith nunca tuvo un documento que la identificara. “En ese aspecto pudimos gestionar, a través de la Personería, un certificado de oriundez para darle trámite a su registro civil y posteriormente a  su cédula”, explicó la Personera Sandra Lorena Cárdenas.  

Hace tres meses se inició la gestión para que la Registraduría Nacional del Estado Civil pueda ordenar a la seccional de Risaralda entregar el documento de identidad a esta ciudadana. “El proceso ya va bastante adelantado”, agregó Yeison Antonio Quiroga, funcionario de la Personería.  

Por sus condiciones de salud, Luz Edith no contaba con un techo y fue así como, a través de la Personería, se le solicitó a la Administración Municipal el acompañamiento para que pudiera ingresar a un Centro de Bienestar para el Adulto Mayor (CBA). Asimismo, se le realizó una cirugía de reemplazo de prótesis de cadera en el Hospital Universitario San Jorge.  

“El procedimiento no fue tan fácil”, contó la Personera. “Ella no cuenta con un documento de identificación y por esa misma razón no está afiliada a una EPS. Sin embargo, nuestros funcionarios se tomaron el caso con toda la seriedad posible para lograr, prácticamente en tiempo récord, la cirugía y que se le consiguieran los medicamentos”, agregó.


Fecha: 19 de Julio de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 2
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

mileidy corrales 11 de Octubre de 2022 a las 23:52:04

me interesa conocer mas acerca de todo el proceso que hizo la personería para obtener el certificado de oriundez y poder registrar a la señora adulta mayor, ya que en Medellín hay un caso parecido que se ha intentado recurrir a la personería y dicen que no son competentes

Deja tu comentario: